El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha activado esta tarde el Plan de Emergencia Municipal en fase de alerta por los incidentes que se puedan generar ante el riesgo de lluvia intensa y de inundaciones durante las próximas horas, atendiendo a la activación del INUNCAT en fase de alerta por parte del CECAT.
De acuerdo a las previsiones actualizadas por el Servicio Meteorológico de Cataluña, se puede superar el umbral de intensidad de lluvia de 20mm en 30 minutos en gran parte de Cataluña, y los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y de rachas fuertes de viento. En Terrassa, se prevé que el riesgo sea alto durante esta madrugada del domingo, de la 1h a las 7h.
Esta situación contempla, entre otras acciones, las siguientes medidas de prevención:
- Convocar preventivamente al Comité de Emergencia.
- Aviso a los responsables de los grupos de actuación.
- Aviso a los servicios municipales potencialmente involucrados.
- Estar en contacto permanente con el CECAT.
- Recibir y valorar las llamadas procedentes del 112.
- Informar a la población.
- Mantener limpios los imbornales y alcantarillado.
- Comprobar y señalizar los puntos más conflictivos de la red viaria municipal y zonas inundables como puntos bajos, vados y accesos a cauce.
- Evitar el aparcamiento en torrentes, ramblas y zonas inundables en general. • Prever la apertura de albergues de acogida si fuera necesario.
El Ayuntamiento de Terrassa recuerda a la ciudadanía la necesidad de actuar con prudencia, evitando desplazamientos innecesarios, evitando el aparcamiento en torrentes, rieras y zonas inundables en general y seguir los consejos de autoprotección en la web municipal (https://www.terrassa.cat/ca/com-actuar-en-cas-d-aiguats).
Podéis seguir toda la información a través del Twitter de Emergencias Terrassa @trsemergencies