La Sala de Actos de El Mirador acogerá la semana que viene la presentación de la caminata solidaria contra el cáncer Som Vallès Trail, una iniciativa del Club de Deportes de Montaña de Cerdanyola que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que consistirá en recorrer por equipos, el sábado 5 de octubre, un total de 68 km por 9 municipios, entre los que se destaca Castellar del Vallès.
Así, el jueves 4 de abril, a las 19 horas, todo el que lo quiera podrá conocer los detalles de esta propuesta que tiene por objetivo recaudar dinero a beneficio de la Fundación Oncolliga y que se estrena con la edición 2024. Las personas que tengan interés en participar deben tener en cuenta que las inscripciones deben hacerse por equipos de seis participantes, tres de los cuales deben estar siempre en marcha. La caminata, que se puede hacer por relieves, es una ruta circular que pasa por Cerdanyola del Vallès, Ripollet, Barberà del Vallès, Sabadell, Castellar del Vallès, Matadepera, Terrassa, Sant Quirze del Vallès, y Sant Cugat del Vallès. Se han previsto ocho avituallamientos, incluidos comida y cena, ya que para completar el recorrido se pueden destinar un máximo de 16 horas.
Aparte del reto deportivo, Som Vallès Trail tiene también el reto solidario de recaudar un donativo mínimo de 600 euros por equipo, cada uno de los cuales tiene tiempo de hacerlo hasta unos días antes del día de la caminata. Son válidas todas las ideas, como pueden ser la organización de cafés, meriendas o almuerzos solidarios entre amigos, la venta de productos hechos por sus integrantes o de artículos de segunda mano, la organización de un torneo deportivo o el sorteo de una cesta. La web de la organización Som Vallès Trail recoge una lista de ideas que pueden servir de inspiración.
Hay que tener en cuenta que todas las donaciones que se hagan a la Fundación Oncolliga desgravan y son deducibles en la cuota del IRPF. Los primeros 250 euros de donación particulares tienen una reducción del 80% según la normativa fiscal; esto quiere decir que la persona física que dé 100 € tendrá una devolución de 80 euros en la declaración de la renta del año siguiente, mientras que el resto tendrá un 40% de deducción. Y, en cuanto a las personas jurídicas, las deducciones del importe de sociedades son del 40%.
La Fundación Oncolliga es una entidad sin ánimo de lucro constituida en diciembre de 2003 que ofrece atención psicosocial a personas con cáncer y a sus familiares durante todo el proceso de la enfermedad, con el objetivo de mejorar su bienestar y su calidad de vida. Está integrada en la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC) y en la Federación Catalana de Voluntariado Social, y también realiza actividades de sensibilización, divulgación y prevención.
Por su parte, la entidad organizadora de la Som Vallès Trail, el CEM Cerdanyola, es una entidad deportiva nacida en 2012 con el objetivo de ofrecer un lugar desde el que sus asociados puedan disfrutar de la montaña y del deporte al aire libre en grupo.
Hasta el momento, ya son 11 los equipos que se han inscrito en la caminata a través de la web www.somvallestrail.cat.
Las personas que estén interesadas en conocer todos los detalles de esta iniciativa deportiva y solidaria, recibirán toda información que necesiten saber el día 4 de abril, a las 19 horas, en la Sala de Actos de El Mirador.