sábado, 8 de febrero de 2025
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El servicio de mediación y convivencia de Mollet gestiona más de cien de casos en 2024

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Este martes, 21 de enero, se celebra el Día Internacional de la Mediación. El Ayuntamiento de Mollet del Vallès creó la unidad de mediación y convivencia en 1999 para promover un clima de diálogo y confianza por medio de la figura de la persona mediadora. Durante 2024 esta unidad ha atendido 102 casos, de los cuales 91 han sido por motivos de convivencia vecinal y el resto, por diversas situaciones en el ámbito escolar o problemáticas familiares.
El objetivo de la unidad de mediación y convivencia es fomentar formas dialogadas y de colaboración para que la propia ciudadanía afronte los conflictos desde una transformación positiva del mismo, favoreciendo una mejora de la convivencia. Aparte de la misma mediación, la unidad participa en varias mesas de trabajo, como la Comisión de violencia machista, el Plan Local de absentismo escolar, la mesa de trabajo para la prevención de MGF (mutilación genital femenina), el Plan Local para la prevención de drogas y, más recientemente, la colaboración puntual, en el ámbito comarcal, en la guía para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores.
Para la unidad es muy importante el trabajo en red y alineado con diferentes departamentos como los Servicios Sociales, el Instituto Municipal de Educación, Actividades y Cultura, entre otros. Sin embargo, realizan colaboraciones con el mundo universitario, acogiendo alumnos en prácticas que están cursando mediación, siendo referentes como buenas prácticas apoyando a diferentes Policías Locales de Cataluña interesadas en formar una unidad de Mediación, así como asistiendo a jornadas donde la unidad es requerida, tanto en las universidades como la Universidad de Barcelona, como en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Un servicio que ha ido a más

Desde su creación, el servicio municipal de mediación y convivencia se ha ido implementando con el paso de los años. Así, a finales de 2006 el Ayuntamiento aprobó el Reglamento del Servicio de Mediación Comunitaria, y en el año 2007, este servicio pasó a ser gestionado desde la Policía Municipal y se integró dentro de la unidad GRECOM (Grupo de Relaciones con la Comunidad), desde donde ya se trataba la resolución de conflictos.
En la actualidad, la mediación se continúa gestionando desde la Unidad de Relaciones con la Comunidad y Mediación de la Policía Municipal. Desde esta unidad, se trabaja transversalmente con otros servicios municipales la prevención para evitar que se agraven ciertas situaciones conflictivas, la sensibilización para dar a conocer el servicio y concienciar a la población de las posibilidades y ventajas de iniciar un proceso de mediación para la resolución de un conflicto, así como en la propia intervención de casos y en el asesoramiento en situaciones conflictivas en la convivencia.
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