jueves, 20 de junio de 2024
És notícia

Se entregan 40 viviendas de alquiler social a 40 familias de Cornellà

Foto del avatar

Este sábado, 18 de mayo se han entregado las llaves a las personas adjudicatarias de las 40 viviendas con protección oficial en régimen de alquiler de la promoción Famades ubicada en Cornellà de Llobregat.

El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella. El edificio Famades es una promoción resultante de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, la Fundación SALAS, promotora del edificio, y la Fundación Nou Lloc, que gestionará los alquileres.

Durante el acto, los nuevos inquilinos e inquilas del edificio Famades han recibido las llaves de sus nuevos hogares. Ha estado en el parking del mismo edificio, en un acto presidido por la Consejera de Territorio de la Generalidad de Cataluña, Ester Capella; el Presidente de la Fundación Nuevo Lugar, Pere Esteve; el Presidente de la Fundación SALAS, José Miguel Deus; i el Teniente de Alcalde de Política Territorial y Vivienda del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, Antonio Martínez Flor.

Además, el acto ha contado con la presencia de la Secretaria de Vivienda del Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña, Marina Berasategui; la Directora de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Sílvia Grau; así como Lourdes Peregrina y M. Jesús Bordonado como representantes del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

Modelo de colaboración público—privada.

El edificio Famades es un proyecto impulsado en la localidad gracias a una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, que ha realizado una concesión administrativa para los 53 años próximos, que es a la vez prorrogable hasta un máximo de 75 años, a la Fundación SALAS como promotora y a la Fundación Nuevo Lugar que gestionará los alquileres, con el objetivo de que se den cuenta. impulsar vivienda social de alquiler y facilitar su acceso a la población del municipio.

La promoción es, al mismo tiempo, un proyecto subvencionado por la Agencia de la Vivienda de la Generalidad de Cataluña y por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos Next Generation. Además, también cuenta con la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

40 viviendas con la máxima calificación energética

El edificio, ubicado en el Paseo de la Campsa, 6, lo componen 40 viviendas de alquiler social de uno, dos y tres dormitorios, plazas de aparcamiento y trasteros en el mismo bloque.

Famades destaca, también, por contar con una calificación energética AA, la máxima posible que otorga el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN). Una calificación obtenida para disponer de instalaciones de eficiencia energética como placas solares fotovoltaicas, un sistema de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria y climatización (aire frío y caliente).

El presidente de la Fundación Nou Lloc, Pere Esteve, ha señalado durante el acto de entrega de llaves que “esta promoción de viviendas de alquiler social es el resultado de un trabajo ejemplar de colaboración público-privada. Por el lado privado tenemos COHABITAC, la coordinadora de fundaciones promotoras y gestoras de vivienda social de alquiler en Cataluña que engloba a la Fundación SALAS, promotora de estas viviendas y a la Fundación Nuevo Lugar, gestora de los alquileres.

Por el otro lado el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, que ha cedido a las fundaciones el suelo para que éstas puedan construir estas 40 viviendas y gestionar sus alquileres sociales.” Además, ha añadido que “este proyecto ha sido posible también gracias al ICO, la Agencia de la Vivienda, la Generalidad de Cataluña y la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de recuperación Next Generation, que facilitan su financiación y subvención”.

Seguidamente, el presidente de la Fundación SALAS, José Miguel Deus, ha remarcado que “este edificio forma parte de un proyecto más grande que estamos implantando en toda Cataluña. Un ejemplo de un modelo de desarrollo de colaboración público-privada que nos ha permitido poner en el mercado unas viviendas con unas condiciones y cualidades excepcionales, tanto en cuanto a materiales como a su doble calificación energética AA y a un precio muy asequible de 7,50 €/m². Un éxito que repetiremos aquí en Cornellà a principios de 2025 con la entrega de la promoción Soler y Cortada con 53 viviendas nuevas de alquiler social”.

El Teniente de Alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Martínez Flor, ha destacado: “La política municipal en materia de vivienda se centra en el impulso de iniciativas que permitan a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna con el desarrollo del Plan Local de Vivienda y buscando acuerdos con entidades supramunicipales y promotores privados que además trabajen en el desarrollo de la promoción de vivienda social”.

La Consejera de territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, ha manifestado que “hay que garantizar los consensos necesarios para garantizar el derecho a la vivienda. Este de hoy es un gran ejemplo de la colaboración público-privada entre administraciones y entidades del tercer sector”.

 

Más sobre la Fundación SALAS

La Fundación SALAS es una entidad sin ánimo de lucro nacida en el año 2004 y homologada por la Generalidad de Cataluña como Promotora Social, que tiene como objetivo poner en el mercado viviendas a precios asequibles con el fin de dar respuesta a una demanda social no satisfecha, tanto en régimen de venta como de alquiler.

En este sentido, la Fundación SALAS desarrolla promociones de edificios de obra nueva en colaboración con la administración pública. Las viviendas sociales, a precios asequibles, están diseñadas teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, con el fin de reducir el impacto medioambiental, y de accesibilidad, garantizando que todas las personas puedan hacer vida a los mismos.

La Fundación SALAS está promoviendo hoy en día más de 1.500 viviendas de HPO en Cataluña, lo que la convierte en la promotora privada de HPO más grande del país.

En la actualidad, la Fundación SALAS ha hecho entrega de 448 viviendas de alquiler social a precios asequibles y 663 más para el año 2025 a diferentes municipios como Cubelles, Sant Andreu de Llavaneres, Olesa de Montserrat, Palau-solità i Plegamans, L’Ametlla del Vallès, o Terrassa, entre otros.

Promociones como Terral, con 62 viviendas de alquiler social en Sitges, o Edificio Atrium y Edificio Ágora, con 260 pisos en conjunto en Martorell, han hecho posible la ampliación del parque de vivienda asequible de Cataluña.

 

Más sobre la Fundación Nuevo Lugar

Fundación Nuevo Lugar Vivienda Social es una entidad sin ánimo de lucro nacida en el año 2006 y homologada por la Generalidad de Cataluña para promover viviendas de alquiler social asequible.

Fundación Nuevo Lugar se creó con la vocación de facilitar el acceso a la vivienda a las personas, independientemente de sus condiciones económicas o sociales, y con la voluntad de coordinar esfuerzos e iniciativas, tanto del sector público como del privado, para satisfacer las demandas sociales en el campo de la vivienda.

La Fundación Nuevo Lugar ha entregado dos promociones durante 2023 y primer trimestre de 2024, con un total de 173 viviendas.

En la actualidad gestiona 9 promociones contando esta que entregamos hoy que, en conjunto, suman 491 viviendas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Instituto de Música de Andorra se convertirá en un conservatorio

Siguiente noticia

Primera actividad del programa ‘Balaguer Conviu’

Noticias relacionadas