La alcadesa, Núria Parlon, la presidenta delegada del Área de Servicios Generales y Transición de la Diputación de Barcelona, Pilar Díaz, y el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, han dado el pistoletazo de salida del proyecto estratégico que convertirá el recinto de Torribera, ubicado en Santa Coloma de Gramenet, en un ecosistema de conocimiento de cara al año 2030.
El acto de constitución de la comisión de trabajo para el nuevo proyecto ha tenido lugar esta mañana en La Masia, uno de los edificios históricos del recinto, y ha contado también con la participación de representantes de la UNED y de los Centros Sanitarios Asistenciales – Parc Salut Mar, Catsalut y Grameimpuls, entidades que ya trabajan.
La alcaldesa ha destacado que «el objetivo de esta alianza es convertir este recinto en un espacio modélico para generar oportunidades en nuestro territorio, no sólo en la ciudad sino también en el área estratégica del Besòs y en la dinamización económica de Cataluña».
En este sentido, «el proyecto generará oportunidades laborales y de atracción de nuevas empresas en sectores estratégicos como son la transición digital y ecológica, la alimentación, la salud y todos los campos de actuación que contempla actualmente el campus de Torribera».
Dentro del proyecto, « la universidad juega un papel muy importante en la estrategia del proyecto, en la generación, la consolidación y la transferencia del conocimiento, que es uno de los grandes retos que tenemos de futuro.
Por ello, uno de los ejes de consolidación del proyecto pasa por la atracción de empresas en este entorno para ayudar a dinamizar todo el eje de salud, alimentación y de la formación profesional» , ha añadido Parlon.
Por su parte, la Diputación de Barcelona, como propietaria de Torribera, plantea una estrategia global del recinto con un modelo de futuro y estrategias clave a medio plazo en el que el principal reto es alcanzar sinergias entre las instituciones y proyectos desarrollados en el marco del recinto.
Según Pilar Díaz, «este es un proyecto que abre las puertas a todo el mundo que continuará trabajando en su objetivo pero también permitirá crecer en los ámbitos de la alimentación y la salud, en un entorno verde, uniendo toda la cadena de la formación (ocupacional, profesional y universitaria), promoviendo la investigación y la innovación y, además, potenciando el talento y el emprendimiento de una manera muy decidida».
El recinto Torribera, situado al norte de Sant Coloma de Gramenet, tiene una extensión de 33 hectáreas está formado por una serie de pabellones aislados, que se ordenan en la pendiente de la Cordillera Marina.
La finca original se ubica alrededor de una masía medieval reconstruida en el siglo XVIII, la Masía Torribera, pero el origen de las instalaciones del siglo XX nace de la necesidad de mejorar la asistencia de las personas con enfermedades mentales.
Es por este motivo que la Mancomunidad de Cataluña encargó un proyecto innovador de ordenación de los servicios en el año 1914, mientras que en el año 1926 la Diputación de Barcelona impulsó las obras de remodelación de la masía que da nombre al recinto.
Un ejemplar de delfín común joven de poco más de un metro de longitud apareció muerto el pasado fin de…
Fieles, religiosos y curiosos venidos de todo el mundo han llenado la plaza San Pedro varias horas antes del inicio…
La cocina del PFI-PTT del Instituto de Altafulla, que se ubica en las dependencias del Recreo de las Personas Mayores…
Golf Costa Daurada ya ha abierto las inscripciones en el Stage de Verano 2025, una propuesta deportiva y de ocio…
Un accidente en la AP-7 a la altura de Martorell en sentido Tarragona está provocando esta noche retenciones importantes en…
Valls será de nuevo la sede central de la Ruta Sin Límites Road 2025, un evento moto turístico y no…
Esta web utiliza cookies.