La Policía Local de Santa Coloma de Gramenet implementó durante las pasadas fechas navideñas un dispositivo especial de control sobre patinetes eléctricos. El dispositivo ‘Hermes’, que se implementó desde el pasado 23 de diciembre hasta el 4 de enero, tenía como objetivo reforzar la seguridad ciudadana mediante una estrategia integral que combinó la prevención activa, la disuasión, y la localización e identificación de personas sospechosas de actividades delictivas.
Durante este operativo, los agentes de la Policía Local sancionaron a un total de 34 personas por diversas infracciones relacionadas con la conducción de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Cabe destacar que el 32,35% de las sanciones fueron por la manipulación de patinetes eléctricos para alcanzar velocidades no permitidas. Estos vehículos fueron interceptados y trasladados al depósito municipal tras ser detectados, y los conductores sancionados. Otras infracciones recurrentes detectadas por los agentes durante el dispositivo ‘Hermes’ fueron la circulación por las aceras (20,59%), el no respetar los semáforos (11,76%) o circular con pasajero (8,82%).
En relación con el perfil de los denunciados, la gran mayoría han sido hombres (95%), con una edad media entre los 20 y 30 años (54,55%). Además, el mayor número de sanciones se registró durante el turno de tarde (de 14:00 a 22:00 horas), representando el 49% del total.
Durante el operativo, los y las agentes de la Policía Local consiguieron recuperar un patinete eléctrico que figuraba como sustraído en la base de datos policial.