El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha iniciado esta semana las obras de adecuación del carril bici del paseo del Canal en el tramo comprendido entre la avenida de Barcelona y la calle Creu d’en Muntaner. La remodelación del espacio se podrá llevar a cabo gracias a una subvención de los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Con esta actuación finalizará la renovación completa de esta céntrica vía del barrio Centro donde el año pasado se llevó a cabo una ambiciosa reforma al espacio destinado a los peatones. Con el fin de reducir la afectación a la ciudadanía, los trabajos de remodelación se estructuran en tres fases con una duración total aproximada de 6 meses.
La solución proyectada de la nueva infraestructura opta por mantener el carril segregado con el desnivel entre las aceras que será más suave e integrado en puntos como el acceso a la guardería La Pomera mejorando la accesibilidad al centro. En los cruces con las calles transversales se edificarán plataformas únicas con un material de pavimento diferente. Aprovechando las obras se renovarán y se ensancharán las aceras en los puntos que sea posible.
La intervención también permitirá la conexión de este carril con el de la avenida de Barcelona a la altura del antiguo sector Metalarte, espacio donde se generó una nueva zona de estancia surgida de las obras de urbanización de esta zona.
El objetivo del proyecto es mejorar el trazado actual del carril bici del paseo del Canal para favorecer la visibilidad y la seguridad de todos los usuarios y aclarar el conjunto de espacios de esta vía. La primera fase de las obras afecta al tramo del paseo del Canal ubicado entre las calles de La Creu d’en Muntaner y d’en Domènec.