Sant Feliu y Adif regulan los terrenos liberados por la integración del ferrocarril

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El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Adif han firmado este viernes, 19 de abril, un convenio por el que se regulan las cesiones de terrenos, tanto municipales como ferroviarios, derivados de las obras de integración del ferrocarril y la nueva estación de Sant Feliu. El acuerdo lo han firmado en Madrid la alcaldesa de la ciudad, Lourdes Borrell, y el presidente de Adif, Ángel Contreras.

Adif es titular de un terreno de 26.959 m² donde, al finalizar las obras, se generará una superficie urbana liberada del servicio ferroviario de 25.985 m², que se urbanizará y podrá acoger un nuevo sistema tranviario a 11.390,5 m². Adif mantendrá la titularidad de 974 m², correspondientes a la futura estación y otros elementos o instalaciones ferroviarias.

El convenio establece la forma en que Adif obtendrá los suelos de titularidad municipal, realizará las ocupaciones temporales para la ejecución de las obras y establecerá los usos ferroviarios. Del total de estos terrenos, 10.1481,6 m² serán ocupados definitivamente por infraestructuras ferroviarias, de los que 67.424,3 m² serán ocupados temporalmente para la ejecución de las obras.

Para que el Ayuntamiento lleve a cabo la urbanización del suelo liberado, no necesario para el servicio ferroviario, el consistorio conseguirá el terreno de titularidad de Adif desafectado, incluyendo el suelo para la futura implantación del sistema tranviario, que pondrá posteriormente a disposición de la Generalidad de Cataluña para su ejecución. El Ayuntamiento también se compromete a modificar el planteamiento urbanístico para adaptarlo a la nueva realidad que resulte de las obras.

El convenio tiene una vigencia máxima de 4 años y su cumplimiento será revisado por una comisión de seguimiento.

Transformación de la movilidad

Con una inversión de más de 120 millones de euros, la integración del ferrocarril es una de las actuaciones ferroviarias y urbanísticas en ejecución más relevantes para la transformación de la red ferroviaria en el Área Metropolitana de Barcelona.

La operación de integración, que incluye actuaciones complementarias, como la construcción de una nueva estación y varias instalaciones ferroviarias- materializará la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-L’Hospitalet de Llobregat entre los dos sectores de la trama urbana de Sant Feliu, creando nuevos espacios para la ciudadanía.

Junto con la construcción de una nueva estación, cuyo edificio de acceso quedará integrado en el futuro tramo, y con la urbanización en superficie, el proyecto promoverá nuevos esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana.

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