Sant Boi de Llobregat se prepara para acoger, un año más, su fiesta gastronómica más emblemática: la Carxofada. El domingo 30 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento y la Rambla Rafael Casanova serán el escenario de una jornada dedicada a la alcachofa, el producto estrella del Parc Agrari del Baix Llobregat y símbolo de la ciudad.
La gran fiesta de la alcachofa pondrá fin a un mes de propuestas y actividades para fomentar y poner en valor este fruto. Una programación que durante el mes ha ofrecido los CarxoMenús (menús gastronómicos en 12 establecimientos de la ciudad) y la CarxoTapa (tapa+bebida en 20 establecimientos), los vermuts musicales del CarxoSound y las actividades infantiles del CarxoKids.
Como es habitual, la propuesta principal será un menú gastronómico diseñado y preparado para 10 restaurantes del colectivo Degusta Sant Boi (Asociación Sant Boi Comerç). El menú se servirá en cuatro turnos (13, 13.30, 14 y 14.30 horas).
Los 1.800 kg de alcachofas que utilizarán en la preparación de los platos procederán del cultivo y la cosecha de los campesinos de la Cooperativa Agraria Santboiana.
Los restaurantes del colectivo Degusta Sant Boi han diseñado un menú especial para la ocasión, que incluye:
-
Pisto de verduras con parmentier de alcachofa
-
Alcachofa a la brasa
-
Canelón de asado y alcachofa con bechamel de calçot y polvo de romesco
-
Butifarra de alcachofa con pan alcachofa
-
Fideuà de alcachofa y sípia
-
Dulce relleno de mousse de alcachofa y caramelo salado con té macha
Los tickets para el menú degustación todavía se pueden comprar anticipadamente en Can Massallera, Cal Ninyo y Cal Vitus. El mismo día del evento podrá comprar a 18 euros hasta agotar existencias.