martes, 2 de julio de 2024
És notícia

Sabadell reduce a dos meses la tramitación de licencias de obras

Foto del avatar

Las medidas tomadas por el Ayuntamiento a fin de garantizar la eficiencia de la administración y favorecer la actividad económica en la ciudad han culminado con una notable reducción del tiempo de espera para tramitar una licencia de obra mayor. En concreto, el plazo ha pasado de los 6,5 meses a los dos meses. Algo que convierte al Ayuntamiento de Sabadell en una administración más ágil y transparente. En el caso de las obras menores, el tiempo es todavía inferior, se ubica en un mes.

En estos momentos, el tiempo para la emisión del primer informe técnico es tres veces inferior que hace cinco años. En mayo de 2019 había que esperar al triple. En este sentido, el volumen de expedientes se ha mantenido estable en los últimos años.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, Marta Farrés, “la eficiencia de la administración es clave para favorecer la actividad económica. Y ésta es una de las líneas estratégicas sobre las que trabajamos. Debemos ser capaces de crear riqueza y para ello es necesario que quien quiera invertir en Sabadell se encuentre con una administración ágil”.

Por eso, en el caso de las licencias, continúa Farrés, “hemos reforzado el personal técnico, hemos mejorado el acceso online y hemos impulsado la colaboración con los colegios profesionales y organismos del sector, que agradecemos su implicación, que nos han ayudado a buscar soluciones que fueran realistas y que les hicieran el trabajo más fácil”.

El esfuerzo realizado por digitalizar la administración ha propiciado una gestión más transparente y accesible. Pero también el refuerzo del técnico. En concreto, los profesionales que informan y prestan atención sobre los expedientes de licencias prácticamente se han duplicado, al pasar de 6 a 11 técnicos en cuatro años.

En cuanto a la administración electrónica, en Sabadell la tramitación de licencias urbanísticas puede realizarse de forma telemática. Una de las novedades más destacadas de este proceso es que se ofrece a los interesados ​​la posibilidad de consultar online (en la web municipal) en qué punto se encuentra su expediente, ahorrando, de este modo, tiempo, gestiones y desplazamientos . Con todo esto, el servicio es ahora mucho más ágil y sencillo para la ciudadanía.

Precisamente, con el objetivo de continuar reduciendo los plazos de respuesta, se sigue trabajando atendiendo en todo momento a la calidad de los servicios técnicos y al cumplimiento de la normativa urbanística y sectorial. En esta línea, destaca el acompañamiento técnico para informar, asesorar y resolver dudas antes y durante el proceso de tramitación de las licencias y comunicaciones previas de obras, a fin de que desde cualquier medio (presencial, telefónico o telemático) la comunicación con los técnicos y promotores sea fluida.

Trabajo conjunto con los colegios profesionales

El avance del servicio se ha logrado, asimismo, gracias al trabajo conjunto con los colegios profesionales. De esta forma, ahora se puede intercambiar información sobre los proyectos que estén visados ​​y así el interesado no debe volver a presentar la documentación. Directamente, desde el Ayuntamiento se puede acceder a los documentos visados ​​por el correspondiente colegio profesional. Esta mejora forma parte de la implantación de la administración electrónica.

La Mesa de Licencias es otra de las herramientas que han favorecido agilizar los trámites del servicio. Este órgano está formado por los responsables de licencias y del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, los colegios profesionales de arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, Gremio de Constructores, Apiàlia (asociación de inmobiliarias) y el legi de la Abogacía de Sabadell. La finalidad de la mesa es intercambiar información, como novedades y problemas detectados, para realizar propuestas de mejora.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Reus capital del Vermut en Madrid Fusión

Siguiente noticia

Dejan un pueblo a oscuras y los pillan con el cable robado

Noticias relacionadas