La Junta de Gobierno Local de Sabadell ha aprobado hoy adjudicar las obras de mejora del sistema de climatización de la Biblioteca Vapor Badia por 757.745 euros. Los trabajos también servirán para impermeabilizar la cubierta del edificio.
El nuevo sistema de climatización permitirá operaciones independientes en la biblioteca, el salón de actos y otros espacios, asegurando un funcionamiento más eficiente y adecuado a las necesidades específicas de cada área.
Las obras implican la renovación de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Para llevar a cabo esta actualización será necesario desmontar completamente todas las instalaciones y máquinas que se alojan en el edificio para volver a montarlas una vez realizada la nueva cubierta. Los equipos que se vuelvan a instalar serán nuevos.
La decisión de renovar los equipos es fruto de la necesidad de mantener la infraestructura al día, aunque las instalaciones se han ido actualizando a lo largo de los años. Ahora, sin embargo, requieren una sustitución completa.
A pesar de la magnitud del proyecto, se prevé que las obras sean compatibles con el funcionamiento de la sala. Se hará todo lo posible para minimizar las interferencias con las actividades habituales, aunque no se descarta que pueda haber afectaciones puntuales y localizadas.
Además de las mejoras en confort y eficiencia, esta renovación supone un paso importante hacia la sostenibilidad. Los equipos nuevos están diseñados para consumir menos energía, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental.