La tercera edición del Sakura Matsuri llega a Sabadell con un programa de actividades que llevarán la esencia de Japón y su cultura a diferentes lugares de la ciudad. El certamen, que se celebrará del 17 al 19 de mayo en Fira Sabadell, se renueva en esta edición con el objetivo de estrechar los vínculos entre Japón y Cataluña y se aproxima de una forma más íntima a la cultura tradicional, la ceremonia del té, el sake y la disciplina de las artes marciales.
Además, a partir del 2 mayo y durante prácticamente todo el mes habrá actividades vinculadas a Japón distribuidas en diversos puntos de la ciudad. Las propuestas y actividades son organizadas por el Ayuntamiento de Sabadell con la colaboración del Consulado de Japón.
La presentación del certamen ha contado con la presencia del teniente de alcaldesa de Promoción Económica y Proyección de Ciudad, Lluís Matas, quien ha afirmado que “este debe ser el año de la consolidación de la Feria, de esta idea de consolidar los lazos entre Cataluña y Japón en los ámbitos gastronómico, cultural, empresarial, deportivo…”. También ha remarcado que en estas semanas, “Sabadell respirará Japón” y ha explicado que se trabaja “de la mano del sector comercial y empresarial”.
Por su parte, la Cónsul de Japón, Akiko Shikata, ha querido incidir en que “todas estas actividades acercan Sabadell y Japón, creando puentes de amistad entre las dos sociedades” y ha destacado que “Sabadell se convertirá en mayo en una ventana a Japón, trascendiendo fronteras”.
Por último, la concejala de Turismo y Proyección de Ciudad, Katia Botta, ha afirmado que “la esencia de Japón aterriza en Sabadell con una propuesta renovada” y ha añadido que “serán unos días para disfrutar en familia con actividades para todas las edades”. También ha destacado positivamente el hecho de que en esta ocasión se pondrá al alcance una experiencia más inmersiva.
El salón Sakura Matsuri, con propuestas que ocuparán los 5.000 m² del recinto ferial, contempla numerosas actividades y talleres entre muestras de gastronomía, ocio, cultura, deportes, moda, videojuegos o turismo, entre otros. Como novedad, este año habrá un escenario 360° situado en medio de la nave central y que será el epicentro de la feria acogiendo las actividades y demostraciones más importantes y de Japón más tradicional. Además, esta edición servirá también para rendir un homenaje a dos clásicos del manga: Akira Toriyama, autor de Bola de Dragón y Dr. Slump, y Aoashi, de Norma Cómics.
La programación también incluye propuestas gastronómicas con el sake como gran protagonista de este año, un elemento de la cocina japonesa que ha adquirido una presencia importante en la gastronomía europea y que este año 2024 será declarado patrimonio cultural por la UNESCO. En estas propuestas colabora el Gremio Comarcal de Hostelería y Turismo de Sabadell.
Los fans del manga y el anime podrán disfrutar de propuestas destacadas como talleres, un photocall con personajes e incluso un espacio compartido con el Centro de Deportes Sabadell, Norma Comics y Sabadell Comics. Además, a la entrada del recinto encontrarán la exposición Manga Awards, de la Escuela Joso.
En cuanto al ámbito educativo, se prevé una amplia oferta de actividades y talleres para los centros educativos en el marco del programa Ciudad y Escuela con la colaboración de la Oficina de Estudios Japoneses de la UAB. Entre las actividades, se incluirán algunas de cine japonés, artes marciales, talleres de pintura y escritura japonesa, actividades de manga o cocina tradicional.
Las artes marciales también tendrán una presencia destacada en el certamen con demostraciones de las diferentes disciplinas a un
dojo.
clásico que se recreará en el espacio de la feria. En paralelo, habrá tres jornadas de actividades gratuitas en la Pista Cubierta de Atletismo Carme Valero los días 17, 18 y 19 de mayo.
La celebración de las actividades en la feria se complementará con un conjunto de propuestas gratuitas que tendrán lugar a partir del día 2 de mayo en los espacios de las pérgolas de inspiración japonesa ubicadas en la zona de los Jardinets de l’Espai Cultura de Caixa de Sabadell y en el Racó del Campanar.
El pistoletazo de salida a estas actividades se dará el mismo día 2 a las 18 h, en el edificio modernista de la antigua sede de Caixa Sabadell (calle de Gràcia) con el acto de “Bienvenida de Japón a Sabadell”. En este mismo espacio, se podrá disfrutar hasta el 12 de mayo de la exposición “Candor y coraje”, comisariada por la Generalitat y cedida por el Consulado de Japón, y en la que se hace una interesante presentación de las relaciones entre Japón y Cataluña.
Entre el resto de actividades, que se prolongarán hasta el 19 de mayo, se incluirán propuestas como un pequeño festival matsuri con música tradicional japonesa, charlas sobre los samurais, talleres de sushi, de escritura en japonés, entre otros.
Red de ciudades Matsuri
Entre las novedades de este año, destaca también el primer encuentro de la Red de ciudades Matsuri, el primer encuentro de ciudades catalanas que tienen una relación especial con Japón o que organizan festivales tipo “Matsuri”. Se espera que participen ciudades como Gavà, Ivars d’Urgell, Manresa Figueres, Girona o Reus, entre otras.
El objetivo de la iniciativa es poner en común experiencias, y, de la mano del Consulado, buscar posibles colaboraciones para un mejor entendimiento con Japón.