Este mediodía el Ayuntamiento de Sabadell ha presentado en rueda de prensa los 7 nuevos autobuses híbridos que, a partir de hoy, se incorporan a la flota de transporte urbano de la ciudad. A la presentación, ha asistido Marta Farrés, la alcaldesa de Sabadell; Xavier Andreo, el gerente de Transportes Urbanos de Sabadell; y Eduardo Crespo, el responsable del Área de Urbanos de IVECO.
Una incorporación de vehículos verdes de tecnología verde y de la marca IVECO, que ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y que supone que la ciudad sabadellense pasará a tener 35 autobuses híbridos, lo que se traduce en el 47% del total de la flota de los autobuses urbanos de la ciudad.
Así, tal y como ha enfatizado la alcaldesa Marta Farrés, “siguen avanzando hacia un transporte público más eficiente, sostenible y silencioso“, ya que tal y como ha explicado “aparte de la experiencia de la persona que está dentro del autobús también está la experiencia de todos los peatones” y, además, “también se busca un confort del usuario a través de la digitalización”.
Esta digitalización hace que los autobuses sean más eficientes y confortables pero, sobre todo, también más seguros y accesibles para los usuarios. Así, por ejemplo, todos contamos con pantallas para mejorar la calidad de la información a bordo y la accesibilidad del servicio. Además, disponen de cámaras de videovigilancia, sistema de conteo de pasajeros, módulo ciberpass lector de pago con tarjeta y sistema de ayuda a la conducción eficiente.
Hay que añadir, que estos nuevos vehículos son todos de piso bajo y están dotados también de agachamiento lateral con el fin de facilitar el acceso a los usuarios, a través de dos rampas de acceso para sillas de ruedas. En el interior, hay un espacio habilitado para dos sillas de ruedas y 4 asientos reservados para personas con movilidad reducida, con sus correspondientes pulsadores adaptados de parada solicitada.
Finalmente, Xavier Andreo, el gerente de Transportes Urbanos de Sabadell, se ha mostrado muy satisfecho y agradecido por “la respuesta y apoyo por parte del Ayuntamiento de Sabadell” y ha recalcado que, desde TUS “continuarán trabajando por un transporte urbano más accesible, ecológico y eficiente”.
Una adquisición y apuesta que se enmarca dentro del proyecto global de modernización y descarbonización progresiva de la flota y, que de forma paralela, trabaja también en la adecuación de las cocheras con el fin de habilitar 12 puntos de carga para la llegada de los primeros seis autobuses eléctricos que entrarán en servicio a lo largo del primer semestre de 2025.