Instruir la seguridad de los peatones y también de los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) es el objetivo de los cambios que el Ayuntamiento de Sabadell introducirá en la ordenanza de movilidad.
Las principales modificaciones hacen referencia a las medidas de seguridad y a la edad de los conductores. En concreto, las personas que se desplacen con patinete eléctrico deberán llevar obligatoriamente casoc, y se fijará una edad mínima para conducir este tipo de vehículos.
Sin embargo, hay aspectos que los municipios no pueden regular, como la obligatoriedad de que los patinetes dispongan de un seguro. Por esta razón, el Ayuntamiento ha comunicado a la Dirección General de Tráfico, a través de una carta, la necesidad de que el nuevo Reglamento General de Circulación incluya normas más específicas, y que regule aspectos sobre los que los municipios no pueden incidir.
Actualmente, el Ayuntamiento vela por el cumplimiento de la normativa estatal en las calles de la ciudad.
Hay que recordar que los VMP son vehículos personales y, en consecuencia, sólo puede circular una persona. Como ya establece el reglamento general de circulación, no se puede circular con auriculares o cascos conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Y, en ningún caso, está permitido manipular teléfonos móviles.
En estos momentos, patinetes y bicicletas tampoco pueden sobrepasar los 25 kilómetros por hora ni hora. circular por las aceras. Sólo pueden hacerlo los adultos que acompañan a menores de 12 años o que transportan niños con sistemas homologados como remolques o sillas.
Paralelamente, la Policía Municipal continúa con las campañas sancionadoras cuando el uso de los patinetes no respeta la normativa actual.