Familiares y amigos de la víctima, cargos políticos y medios de comunicación de todo el Estado se han reunido hoy ante el Ayuntamiento de Sabadell en recuerdo de Toni Espadas, reconocido fotógrafo, explorador y guía turístico que fue asesinado este pasado lunes en Etiopía.
Espadas era integrante del equipo del programa televisivo Socios por el mundo del medio chileno Canal 13, y según confirmaba el propio canal a través de su web, el fotógrafo chileno habría sido víctima “de un complejo accidente” que pondría fin a su vida. El departamento se ha puesto a disposición de la familia de la víctima, pero ahora la investigación continúa abierta con el fin de esclarecer los hechos y se desconoce la autoría del asesinato.
En este minuto de silencio en la Plaza San Roque de su ciudad natal, Sabadell, familiares de Toni Espadas han estado presentes de forma telemática y a través de videollamada parte de la familia que se encuentra en Etiopía ha podido seguir el acto de recuerdo.
Espadas, un hombre extremadamente comprometido, apasionado y entregado por su trabajo fue también cofundador de la agencia de viajes con sede en Sabadell, llamada Rift Valley Expeditions.
Asimismo, Toni Espadas hacía más de 25 años que vivía entre Cataluña y el continente africano, y era todo un experto de muchos de los países que integran África, así como de su antropología y etnografía. También trabajaba para dar a conocer las comunidades locales y sus costumbres y tradiciones, además de realizar una enorme labor de divulgación a través de charlas, talleres y eventos y, sobre todo, a través de su agencia Rift Valley.
Antonio Uceda, cuñado de Toni Espadas y portavoz de la familia, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés. Uceda ha expresado que “Toni era un fenómeno, un grande y dejará un legado inmenso” y ha agradecido en nombre de la familia. “la presencia de los medios y de toda la gente que ha estado o no presente”.
Por su parte, la alcaldesa Farrés ha comunicado que desde el Ayuntamiento “trasladan todo el apoyo a la familia y amigos y quieren dar un último adiós en nombre de la ciudad de Sabadell”.