Una persona ha perdido la vida este martes por la tarde en el centro comercial Via Sabadell tras quedar atrapada bajo un panel de hormigón de grandes dimensiones que se ha desprendido de la fachada principal de una tienda, concretamente del establecimiento Galerías del Tresillo, situado en el primer piso del recinto. La víctima sería un hombre de unos 74 años vecino de Rubí, que se encontraba en los exteriores del centro comercial.
Los hechos han tenido lugar poco después de las tres y media de la tarde, y han movilizado hasta ocho dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, así como tres unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), un equipo de psicólogos y efectivos de los Mossos d’Esquadra. También se ha desplazado una comitiva judicial para iniciar las diligencias correspondientes.
Los Bomberos trabajan intensamente para retirar la placa de hormigón, de unos 12 metros de largo por 4 de ancho, que ha cedido por causas que aún se están investigando. A pesar de los esfuerzos, no se ha podido hacer nada para salvar la vida de la víctima.
Según informa el Diario de Sabadell, varias personas han resultado heridas de carácter leve y han sido atendidas en los puntos de emergencia habilitados.
El accidente ha provocado una gran conmoción entre los visitantes y trabajadores del recinto comercial, muchos de los cuales han tenido que abandonar el centro de manera precipitada. Inicialmente, algunas personas han quedado confinadas en el interior de las instalaciones hasta que se ha podido gestionar una salida controlada, incluso avisando matrículas una por una.
Los Mossos d’Esquadra han acordonado la zona y han procedido al desalojo preventivo de varios establecimientos de alrededor, ante el riesgo de que la estructura del edificio estuviera comprometida. La mayoría de comercios han decidido cerrar por precaución y no se sabe aún cuándo se podrá reanudar la actividad en el polígono comercial, ya que los servicios técnicos deben asegurar que el hecho ha sido puntual y que no se puede reproducir en otros puntos de las construcciones.
Varias autoridades se han desplazado hasta el lugar de los hechos para seguir la evolución de la situación. La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, han visitado el polígono de Sant Pau de Riu-sec para analizar la gravedad de los hechos. Paneque, ha expresado su “preocupación” y ha trasladado el condolencia del Gobierno a la familia de la víctima y al Ayuntamiento de Sabadell. Ha añadido que espera que los cuerpos de seguridad y emergencias “puedan acabar de esclarecer qué ha pasado”.