domingo, 8 de diciembre de 2024
És notícia

Desalojan y derriban de madrugada el centro social L’Obrera

Foto del avatar
Enderrocament de l’Obrera de Sabadell. Font: ACN

Eran cerca de las seis de la mañana cuando los Mossos d’Esquadra, al comprobar que no había nadie en el interior del local, han aprovechado para desalojar y entregar a la propiedad el centro social ocupado L’Obrera, que hacía años que dinamizaba y acogía a varias entidades del barrio.

Posteriormente, tras cortar la Avenida del Vallès con furgonetas de los Mossos y en colaboración con la Policía Local de Sabadell, se ha procedido a derribar L’Obrera con una excavadora.

Cabe recordar que el pasado día 6 de noviembre, desde el centro L’Obrera organizaron una gran defensa del espacio ante la orden de desahucio que tenían. La batalla judicial hacía más de cinco años que duraba y actualmente el propietario es Nedax Constructora, con Pere Casajoana, exteniente de alcalde de urbanismo del Ayuntamiento de Sant Cugat, al frente. Si bien Casajoana compró el inmueble en el año 2020 al anterior propietario de Cajamar con la voluntad de derribarlo para construir un edificio de viviendas, su objetivo se vio frustrado el pasado noviembre, gracias a la gran resistencia vecinal que desplegó la Obrera.

Así, más de 400 vecinos de la cocapital del Vallès conseguían detener el desahucio con un claro objetivo: L’Obrera se queda en el barrio. Pero a pesar de lo alcanzado hace poco más de cuatro meses, esta madrugada se ha visto estrujado. Tal y como explica el miembro de L’Obrera, David Rigola, “aunque sabían que el desalojo acabaría llegando, el derribo repentino los ha cogido por sorpresa“.

En este sentido, Rigola afirma que la actividad de la obrera no se detendrá y que las actividades que realizaba se seguirán haciendo, “sea en calles o plazas o en locales de otros colectivos”, explica.

Como protesta al desalojo y derribo, la Obrera ha convocado una manifestación hoy a las 19 h. Una protesta para denunciar lo sucedido y que tiene previsto llegar hasta el Ayuntamiento de Sabadell.

Así pues, se pone punto final a un centro histórico de la ciudad que se había convertido en un espacio cultural y de encuentro para los jóvenes de la ciudad. Un centro que próximamente será transformado en un edificio de viviendas y, que según Rigola, “sólo servirá para especular, ya que Nedax es un fondo buitre y viven de eso”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Blanes celebra la 5ª Jornada Gastronómica en el Mercat de Mas Enlaire

Siguiente noticia

10 € extra para reservar una mesa al sol: La nueva maniobra de los restaurantes para ganar más

Noticias relacionadas