La Junta de Gobierno Local de Sabadell ha aprobado de manera inicial el proyecto de urbanización para conectar las dos partes del cementerio municipal, el Vell y el Nou, mediante la urbanización de la antigua carretera del medio.
El proyecto prevé transformar el área en un espacio peatonal con nuevos espacios cinerarios en el suelo, un cinerario común, un espacio dedicado al duelo perinatal y nuevos bloques de nichos. El presupuesto de ejecución es de 1.964.079,25 euros.
La primera fase de las obras será el Acceso Este desde El Poblenou y Torre-romeu, convirtiéndose en la segunda entrada principal al Cementerio.
Este segundo acceso previsto en esta etapa incluirá una pequeña plaza de bienvenida con zonas de sombra, bancos, árboles, vegetación y un paseo que llevará a los accesos centrales de los cementerios Vell y Nou.
También se ubicarán el espacio de duelo perinatal y zonas para columbarios en el suelo y biodegradables.
La segunda fase comprende desde la rampa central hasta el tercer módulo de los nichos existentes de la zona límite sur.
Se incluyen dos bloques de nichos en la parte superior y una zona de columbarios en el suelo.
Finalmente, la tercera y última fase incluirá un nuevo espacio de encuentro, reflexión y despido, así como más columbarios y el cinerario común.
Mejoras recientes
Las últimas mejoras realizadas en el cementerio incluyen la rehabilitación integral de los columnarios de Sant Oleguer y Sant Salvador, que presentaban problemas de filtraciones de agua.
Se han impermeabilizado y alicatado de nuevo las cubiertas, y se han reparado los revestimientos dañados.
También se ha mejorado la accesibilidad a la capilla con una rampa metálica para personas con movilidad reducida, y se ha rehabilitado el frontal de piedra de la fachada y las cubiertas del bloque de nichos de Santa Eulalia, que tiene más de trescientos nichos.
La primera fase de esta rehabilitación ya está terminada, y actualmente se está terminando la segunda parte.