Los vecinos y vecinas de las calles del barrio del Born de Barcelona se han encontrado una sorpresa mientras paseaban: un robot autónomo que hacía tareas de reparto de paquetería Ona.
Se trata del proyecto Botnet de investigadores del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC), junto con CARNET y Vaivé Logístics.
Los ensayos han comenzado este martes y se prolongarán durante la semana y el fin de semana por diferentes calles del barrio del Born, en el marco de un estudio sobre nuevos sistemas de reparto de paquetería en superestrellas urbanas mediante robots autónomos.
El objetivo de este proyecto, según el investigador del IRI, Ángel Santamaría, es testar un nuevo modelo de reparto para sustituir los modelos más tradicionales por otros más sostenibles y que no alteren la circulación de vehículos. Se calcula que el transporte de mercancías tradicionales provoca el 20% del tráfico de una ciudad y el 40% de las emisiones que se realizan.
Laia Pagès, directora de CARNET, explica a la ACN que la Onda tiene dos rasgos diferenciales respecto a otros vehículos ADD (autonomous delivery device —aparatos autónomos de entrega): que tiene seis ruedas y su tamaño. Respecto de su tamaño, el robot está pensado para actuar también de noche y que pueda cargar paquetes más grandes y de más peso. Y las seis ruedas son para facilitar la superación de obstáculos, como tener que subir escaleras o circular tanto por la acera como por la calzada.
Otra ventaja de la Onda es que es capaz de adaptarse a las necesidades de cada modelo de negocio y que, en ningún caso, el receptor del paquete debe ser un experto tecnológico, sino que cualquier persona puede recibir el paquete en su casa o en su local.
Pagès ha añadido que, en cualquier caso, lo que ahora se está evaluando es la tecnología que hace esto posible, y no otros factores como la regulación urbana. En este caso, añade que “en una ciudad tan densa como Barcelona, tenemos que poner espacio, nos tenemos que organizar para darles el espacio que necesitan”.
Este proyecto está liderado por investigadores del IRI (UPC-CSIC) y se lleva a cabo en colaboración con el hub de I+I en movilidad urbana CARNET, a través del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), y la empresa VAIVE Logistics. En cuanto a la financiación este es un proyecto donde han colaborado tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Fundación “la Caixa”, que han aportado un total de 145.000 euros.