Técnicos del Servicio de Infraestructuras del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) presentaron recientemente al Ayuntamiento de Ripollet el proyecto del Parque Fluvial del río Sec, dentro de nuestro término municipal, en la confluencia con los municipios de Montcada i Reixac, Barberà del Vallès y Cerdanyola del Vallès. A la reunión, el pasado 11 de enero, asistió el alcalde de Ripollet, Luis Tirado, el concejal de Protección del Medio, Diego Puig; la concejala de Parques y Jardines, Mélodi López, y personal técnico del Área de Ciudad. Se trata de un proyecto que integra el río en el parque Massot, de forma que dejaría de estar segregado con los muros actuales y se crearía una unidad visual, convirtiéndose en un parque fluvial. El objetivo del Ayuntamiento ahora es encontrar financiación para mejorar la conectividad entre el casco urbano y el parque, a través de un nuevo vado, en la margen izquierda del río, con el fin de facilitar el acceso de la ciudadanía caminando.
A través del Programa de actuaciones de mejora del paisaje natural y urbano (PSG) 2020-2023 del AMB, el Ayuntamiento sólo tendrá que pagar la mitad de la obra. Tal y como ha explicado el alcalde, Luis Tirado, “hemos trasladado al AMB la decisión del Ayuntamiento de sacar adelante este proyecto, siempre que se mejore la conectividad de la zona, ya que si hacemos esta inversión, es para que más personas la puedan disfrutar, pero eso implica hacer un nuevo vado”. En este sentido, desde el Ayuntamiento se pidió al Ayuntamiento que modifique este anteproyecto, antes de encargar el proyecto ejecutivo. Los servicios técnicos municipales estudiarán, por su parte, cómo conseguir financiación para hacer realidad este nuevo vado para conectar los dos cauces del río.
Un proyecto con valores ecológicos y sociales
Esta actuación se engloba dentro de las actuaciones de la ‘Memoria para la recuperación de los cauces de los ríos Ripoll y Sec a su paso por Ripollet, las áreas de ribera y los espacios libres vinculados al sistema fluvial‘, aprobada en Junta de Gobierno Local en 2017 ,y dentro del Plan estratégico del sistema fluvial, el mosaico agroforestal vinculado y las infraestructuras de movilidad asociadas de Ripollet – “Ripollet Som-riu”, aprobado en el Pleno del 30 de noviembre de 2023. Un proyecto que además de suponer una mejora paisajística y ecológica, también incorpora valores sociales e identitarios. Tras la construcción del vado del río Sec, que permite dar continuidad al anillo verde de Ripollet y mejorar la conexión con las poblaciones vecinas, la ejecución del proyecto del parque fluvial, con la integración del río en el parque, permitiría aumentar el uso de este espacio, llevando a cabo propuestas educativas de carácter naturalístico, e incrementar el vínculo con el territorio.
En términos ecológicos, la creación del parque fluvial eliminará el encauzamiento del río y el cauce recuperará el espacio que le es propio y natural. Este hecho junto con los trabajos de retirada de vegetación alóctona que se han realizado, facilitará que el ecosistema fluvial se regenere por sí solo, ya que recuperará sus dinámicas naturales, que incluyen la sedimentación, el arrastre de vegetación y la creación de nuevos habitados entre otros, mejorando la biodiversidad del sistema fluvial.
El Ayuntamiento espera volver a reunirse con los técnicos del AMB en los próximos meses, para acabar de concretar las mejoras propuestas.