El Salón de la Enseñanza vuelve, un año más, a Fira Barcelona. Del 26 al 30 de marzo, los alumnos que buscan cursar estudios universitarios u otros tipos de estudios postobligatorios podrán explorar sus opciones, acercándose a los escaparates de los diferentes centros y viendo su oferta formativa. La polémica llega cuando una de estas paradas resulta estar dedicada a los centros docentes militares de formación.
La plataforma ‘Desmilitarizamos’ ha denunciado la presencia del ejército en este evento, y catalogan su parada como “un stand de sangre”. Ya hace años que esta oferta formativa se presenta en el salón. Desde la plataforma argumentan que dejarlos asistir normaliza el militarismo y contraviene la Ley de fomento de la paz de 2025, una moción sobre la desmilitarización de Cataluña y un acuerdo del Plenario del Consejo Municipal de Barcelona aprobado el 26 de febrero de 2016. Además, denuncian “la connivencia, la inacción y la complicidad de las administraciones públicas”, refiriéndose a la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
‘Desmilitarizamos’ está formada por más de cien entidades educativas y de fomento de la paz y el antimilitarismo. El pasado 20 de marzo llevaron a cabo una acción como protesta contra la misma situación en el Espacio del Estudiante de Valls.