La Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado una banda criminal que obligaba a prostituirse a varias mujeres de origen colombiano. La operación ‘Canaan‘ se ha producido en la capital catalana y ha acabado con cuatro detenidos por tráfico de personas.
Los agentes han conseguido liberar a dos víctimas que estaban obligadas a prostituirse en un local de Ciutat Vella. Estas llegaron de Colombia con la falsa promesa de trabajar como masajistas, un oficio que nunca han realizado. La organización levantó las sospechas policiales porque captaban a las mujeres en situaciones vulnerables en Sudamérica y cuando llegaban a territorio catalán las reclamaban una deuda ficticia por la que se veían obligadas a realizar esta práctica sexual.
#OperacionesGC | Desarticulado en #Barcelona un grupo criminal dedicado a la #trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
▶️ 2 personas liberadas
▶️4 detenciones
▶️Incautados 35.885 €
▶️Operaban desde Colombia y captaban mujeres en situación de vulnerabilidad con… pic.twitter.com/4sJ26QsmKR– Guardia Civil (@guardiacivil) December 20, 2024
Los detenidos se llevaban el 70% de las ganancias de los servicios de las mujeres
Las mujeres trabajaban dentro de un local de masajes, pero nunca realizaban este tipo de tarea. Desde la organización criminal las obligaban a prostituirse y vivir dentro del mismo local, requiriendo su disposición a cualquier hora. Además, los investigadores han descubierto que los detenidos las obligaban a pagar el 70% de lo que ganaban con los servicios sexuales para pagar esta presunta deuda.
Cuando la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona consiguieron las suficientes pruebas, realizaron una primera intervención en octubre que acabó con tres detenidos. Igualmente, realizaron allanamientos en tres domicilios de Barcelona dedicados a esta práctica donde localizaron 35.885 euros en efectivo y documentación que incriminaba a los responsables que obligaban a las mujeres a prostituirse.
La banda criminal ha acabado con los cuatro implicados detenidos
Los agentes localizaron diferentes listas de servicios, anotaciones de pagos e información relacionada con la localización y captación de las mujeres en Colombia. Por ello, el pasado 22 de noviembre lograron detener al líder de la organización, desarticulando el grupo criminal al completo.
Las víctimas han recibido ayuda profesional para gestionar esta situación y se ha activado el protocolo de asistencia integral para su recuperación. Igualmente, el caso se ha puesto en manos del Juzgado de instrucción 1 de Barcelona, quien aún no ha dado un veredicto sobre los detenidos.