El PP ha hecho retirar la pancarta gigante con la imagen del alcalde, Xavier Garcia Albiol, de una fachada de la plaza de la Vila. Los populares habían hecho de este espacio un lugar de propaganda política desde antes de las elecciones municipales de 2023 y lo han mantenido durante el primer año y medio de mandato “para hacer llegar un mensaje de esperanza” a la ciudadanía.
La decisión coincide con la denuncia presentada en el contencioso administrativo por el grupo municipal de Guanyem Badalona, que considera que la instalación de la lona es contraria a la ordenanza municipal de publicidad, ya que invadía en un espacio patrimonial. Fuentes del PP explican que una vez se han cumplido los objetivos han decidido retirar la pancarta para no entrar en ninguna “guerra” política.
Los populares también detallan que la instalación de la lona se sustenta en el contrato firmado con la propiedad del edificio en el año 2022. Además, recuerdan que durante este tiempo se han pagado las correspondientes tasas municipales y que el permiso se pidió durante el anterior mandato, cuando el alcalde era el socialista Rubén Guijarro.
“Ahora este contrato se acababa en diciembre, pero como hay algunas formaciones políticas que tienen interés en hacer guerra y están presentando recursos, lo dejamos correr“, explican fuentes del PP. El espacio, además, se tiene que “reformar a medio plazo”, según recuerdan los populares.
Con todo, Guanyem Badalona, la formación que lidera la exalcaldesa Dolors Sabater, lo considera una victoria. “Es el final de una propaganda ilegal“, asegura Sabater. En este sentido, desde Ganemos denuncian que el espacio se había convertido en “un símbolo del abuso de poder, la arbitrariedad y la megalomanía del gobierno del PP”.
A pesar de la retirada de la lona, Ganemos asegura que el recurso al contencioso sigue su curso y augura que la justicia será quien acabe sancionando el incumplimiento de la normativa municipal: “Este paso es imprescindible para garantizar que las instituciones actúan con responsabilidad y no utilizan el abuso de posición de poder”.