La Policía Local de Castellar del Vallès llevará a cabo a partir del11 de marzo una campaña de control y prevención de infracciones relacionadas con la tenencia de animales, con el objetivo de hacer cumplir la normativa de la nueva ley de bienestar animal vigente desde septiembre pasado y de la Ordenanza reguladora de la protección, tenencia y venta de animales.
Así, que se lleven atados los animales, que se recojan las defecaciones, que los animales estén inscritos en el censo municipal y que tengan chip y placa identificativa serán las principales cuestiones en las que incidirán los agentes, que patrullarán tanto vestidos con uniforme como no uniformados.
Algunas de estas infracciones, si se detectan, comportarán la tramitación inmediata de la denuncia correspondiente. Es el caso, por ejemplo, de no recoger las deposiciones. En otras situaciones, como no cumplir la obligación de tener el animal censado, con chip y con placa identificativa, se levantará acta en la que se hará constar que el infractor dispone de un plazo de 72 horas para corregir la situación. Si no se hace, se tramitará la denuncia. Hay que tener en cuenta que, siempre que sea posible, se realizarán comprobaciones en el registro censal de animales de compañía del Ayuntamiento, con la colaboración de la Concejalía de Salud Pública y Comunitaria.
En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, se pedirá la licencia municipal y el cumplimiento de los requisitos legales. Dadas las características especiales de estos perros, cualquier incumplimiento de la normativa en este sentido implicará la tramitación de denuncia y, en su caso, el decomiso preventivo del animal.
En cuanto a la localización de la campaña, los agentes priorizarán determinadas franjas horarias y puntos especialmente conflictivos, como plazas públicas y zonas infantiles, tanto del núcleo urbano como de las urbanizaciones.
¿Qué dice la nueva ley de bienestar animal?
La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, está vigente desde el 29 de septiembre de 2023. La norma regula los aspectos básicos de los derechos y obligaciones con los animales y tiene por objetivo es definir el marco normativo que permita alcanzar la máxima protección de los derechos y el bienestar de los animales, incluidos en su ámbito de aplicación. En este sentido, lo que se pretende es, por un lado, poner fin al maltrato y alcanzar el abandono cero de animales, a la vez para promover su adopción y tenencia responsable.
Una de las novedades que introduce es que los perros no podrán dejarse solos más de un día sin supervisión, mientras que el resto de mascotas no podrán quedarse solas más de tres días consecutivos. Además, no se pueden dejar perros y gatos de manera sostenida en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos o patios, ni en el interior de un vehículo. Otro punto a tener en cuenta que es tampoco se podrán dejar ligados a las puertas de un comercio sin la supervisión presencial de la persona responsable.
La ley también especifica que se deberá evitar que los animales depositen los excrementos y la orina en zonas de paso como fachadas, puertas o entradas a establecimientos, y que los dueños deberán retirarlos o limpiarlos con productos biodegradables.
Por otro lado, se deberá identificar a las mascotas, garantizarles asistencia sanitaria, controlar su reproducción, y recurrir a un etólogo cuando el comportamiento de los animales genere problemas de convivencia.
El contenido completo de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, se puede consultar clicando este enlace: https://www.boe.es/eli/es/l/2023/03/28/7/dof/spa/pdf.
Cabe decir que algunas de las medidas incluidas en la nueva ley ya están recogidas en la Ordenanza reguladora de la protección, tenencia y venta de animales y, por tanto, ya se aplican desde hace unos años en la villa.