La playa del Litoral de Sant Adrià de Besòs seguirá cerrada este verano. Son ya cuatro temporadas de baño afectadas, desde el 28 mayo de 2021, cuando se ordenó la clausura por la presencia de residuos contaminantes en la arena. “Tengo esta fecha clavada en el corazón”, ha afirmado este jueves la alcaldesa, Filo Cañete, durante una audiencia pública monográfica con vecinos. Cañete ha detallado que a pesar de las tareas de descontaminación del año pasado, los temporales marítimos de los últimos meses han vuelto a hacer aflorar elementos contaminantes. Las nuevas obras de adecuación se reanudarán “posiblemente” entre finales de julio y principios de agosto, a cargo del Ministerio de Transición Ecológica. El gasto acumulado supera ya los dos millones de euros.
El inicio del periplo en la playa del Litoral se sitúa a principios de 2017, cuando un temporal marítimo provocó la rotura del colector que hay en este punto del frente marítimo. Durante su reparación aparecieron las primeras sospechas sobre la presencia de residuos contaminantes en la playa.
Durante los siguientes años, entre 2018 y 2021, se realizaron diferentes análisis que resolvieron que el uso de la playa no suponía ningún riesgo para las personas, ya que en la superficie no se detectaban elementos nocivos. La conclusión, sin embargo, estaba condicionada a no alterar la estructura del suelo, ya que el margen de seguridad hacía referencia a los primeros 80 centímetros de superficie de arena.
El temporal Filomena de 2021 y las obras para la llegada del cable submarino de fibra óptica al litoral adrianense alteraron esta estructura y se optó por el cierre de la playa antes de ese mismo verano. La playa lleva cerrada desde entonces, sin fecha aún fijada para su reapertura, según se ha informado este jueves a la audiencia pública.
Ayuntamiento, Área Metropolitana de Barcelona, Generalitat y Ministerio para la Transición Ecológica se fijaron el objetivo de poder reabrir en el verano de 2023, pero el proyecto para intervenir se fue encallando. La primera limpieza, de hecho, se llevó a cabo el año pasado, pero las analíticas posteriores seguían detectando presencia de elementos contaminantes por culpa de un nuevo temporal.
En este sentido, la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, ha pedido disculpas al inicio de la audiencia pública por las expectativas generadas a la ciudadanía en aquel momento y que después ha generado “cierta frustración” por las “ganas” de todos de poder tener la playa del Litoral en condiciones para el disfrute de la ciudadanía.
La alcaldesa admite que antes de esta crisis no se había dado suficiente valor a la playa del Litoral y lo que ha significado para la ciudadanía adrianense a lo largo de los años. “Es una playa muy familiar donde todos nos encontramos y que ahora echamos muy en falta”, ha relatado Cañete ante la treintena de vecinos reunidos en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Con todo, más de tres años después todavía hay trabajos de descontaminación pendientes, que deberán realizarse durante el verano para garantizar la seguridad sanitaria de la playa. Una vez acabadas, será la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) el ente encargado de dar luz verde a la reapertura de la playa del Litoral, si las nuevas analíticas son exitosas.
Cañete ha alertado de que cuando se pueda recuperar, la playa de El Litoral deberá someterse igualmente a informes periódicos, cada vez que haya un temporal marítimo o se hagan obras en la zona. Estas situaciones podrían volver a desestabilizar la estructura del suelo original, que mantiene los elementos nocivos a suficiente profundidad como para que no sea perjudicial para los bañistas.
Las obras del cable submarino, en los juzgados
Por su parte, la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, ha informado de que el Ayuntamiento ha presentado una denuncia en los Juzgados de Badalona contra la empresa encargada de las obras de la llegada del cable submarino de fibra óptica al litoral catalán a través de Sant Adrià. Según el consistorio, estas obras marcaron el inicio de los malditos en la playa.