El suicidio es un problema creciente en la Región Sanitaria Girona, de la que forma parte Pineda, con un incremento del 40% en los últimos cinco años. Y también a nivel de Cataluña, donde los episodios de ideación suicida han crecido un 16% en adultos durante el último año. En concreto, los episodios identificados el pasado 2023 llegaron a los 1.904 en hombres de entre 26 y 64 años.
Con todos estos datos, Pineda ha decidido adherirse a la campaña promovida por el Departamento de Salud de la Generalitat que, bajo el lema «No lo dejes caer al pozo del suicidio», procura la intervención precoz con un incremento de la detección.
La campaña, dirigida especialmente a hombres de más de 50 años, ha instalado un vinilo en cerca de 90 puntos de toda Cataluña donde se informa de contactos y herramientas disponibles para hacer frente a la ideación suicida. El vinilo tiene forma redonda y negro, simulando la forma del agujero de un pozo, y la frase «si conoces a alguien a punto de caer en el pozo del suicidio, escuchalo y pide ayuda al 061».
En palabras del alcalde Xavier Amor, «la plaza delante del Ayuntamiento es una zona importante de paso para sensibilizar y alertar sobre esta situación», y ha añadido que es importante «avisar a la gente para que escuche a quien lo pasa mal, que será la mejor aportación que les podremos hacer». El objetivo es evitar la banalización de estas situaciones y concienciar para que la persona susceptible de desarrollar conducta suicida reciba acompañamiento y apoyo de su entorno.