La economía de Barcelona se aceleró en el segundo trimestre de 2024, con un aumento del PIB del 3,8% respecto al mismo trimestre de 2023 según las estimaciones de la Oficina Municipal de Datos (OMD) del Ayuntamiento de Barcelona.
Este resultado supone una mejora de 1,6 puntos porcentuales en comparación a la tasa del primer trimestre (2,2%). Según el consistorio, las ramas de los servicios que han tenido una reactivación más intensa de la actividad entre el primer y el segundo trimestre de 2024, han sido las del comercio, hostelería y transporte (del 0,2% al 4,1%) y las actividades inmobiliarias (del 0,5% al 4,5%).
En global, el incremento de la actividad económica ha sido especialmente destacado en el sector de los servicios, que pasa de un 2,7% a un 4,5% en este trimestre y de la construcción, que pasa de un 0,6% en el primer trimestre a un 2,7% en el segundo. Con unas diferencias menores en comparación al primer trimestre, pero con tasas muy elevadas en el segundo trimestre (por encima del 6% interanual), se encuentran la rama de Información y Comunicaciones y la de Actividades culturales y de Servicios personales. Si se compara el valor en euros constantes del PIB de Barcelona desde antes de la pandemia hasta inicios de este año, se constata que el PIB supera, en términos reales, un 8,2% la cifra del PIB anterior a la crisis.
Según el informe publicado por la Oficina Municipal de Datos, el rasgo más significativo de este segundo trimestre de 2024 es la reactivación de las actividades del Comercio, Hostelería, Transporte e Información y Comunicaciones, que pasan de un 2,6% en el primer trimestre a un 5,1% en el segundo. Este resultado se deriva del mantenimiento de la dinámica de la rama de Información y Comunicación, pero sobre todo de la reactivación del conjunto del comercio, hostelería y transporte, que ha ganado entre el primer y segundo trimestre casi 4 puntos porcentuales, pasando de una tasa del 0,2% a una del 4,1% en este último trimestre.
El subsector de las Actividades Financieras, Inmobiliarias y Profesionales también ha sido “clave”, recoge el informe, en la aceleración de la actividad económica de la ciudad en este trimestre, pasando de una tasa del 2,8% a una del 5,1%. Las tres ramas del subsector tienen variaciones muy elevadas: un 4,5% las inmobiliarias, casi un 5% las financieras y más del 5% las actividades profesionales. Ahora bien, si se comparan los resultados del segundo trimestre con los del primero, la dinámica más destacada es la de las actividades inmobiliarias, ya que ha pasado de un 0,5% en el primer trimestre a un 4,5% en el segundo.
💥 HEMOS PARADO EL PRIMER DESAHUCIO DE LA ANTIGUA MASSANA 💥
La Guardia Urbana no se ha atrevido ni a acercarse. Sólo hemos necesitado el apoyo de la clase trabajadora de Ciutat Vella.
Mañana convocamos a todos a la manifestación a las 17:30h en la plaza Gardunya. #18OAntigaMassana pic.twitter.com/akwk3O7WRE
– Antigua Massana (@antigamassana) October 17, 2024