miércoles, 3 de julio de 2024
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La cuota de patinetes eléctricos que van por el carril bici disminuye en Barcelona

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La cuota de patinetes eléctricos que circulan por carriles bici en Barcelona ha bajado por primera vez en cuatro años, según un estudio del Bicicleta Club de Catalunya (BACC). De acuerdo con el estudio, que analiza la movilidad cotidiana en bicicleta y patinete eléctrico durante los meses de septiembre y octubre de 2023 en seis ubicaciones de la ciudad, la cuota de uso del patinete baja hasta el 27,46%.

La cuota modal del patinete creció rápidamente hasta 2020 (29%), se estabilizó en 2021 (30,8%), 2022 (32,14%) y ha bajado en 2023 hasta el 27,46%. El estudio no analiza los motivos, pero apunta la prohibición de entrarlo en el transporte público como posible explicación. En las ubicaciones analizadas, el uso de los patinetes ha bajado un 17 % respecto a 2022.

En cuanto al reparto modal en los carriles bici, mientras que un 27,46% son patinetes, el 72,5% son bicicletas. Es la más alta de todas las ediciones y supone un avance de 4,6 puntos porcentuales. Así, en términos generales, y agregando todos los vehículos observados en dos categorías (bicicletas y patinetes eléctricos), el vehículo más utilizado en los carriles bici sigue siendo la bicicleta.

Analizando cada tipología de vehículo incluida, la más común es la bicicleta de uso urbano (32,2%), el Bicing (24,1%) y la bicicleta plegable (15,4%). De acuerdo con los datos, la bicicleta de uso urbano desplaza el patinete eléctrico como tipo de vehículo individual más utilizado.

El uso del Bicing representa ya uno de cada cuatro desplazamientos en bicicleta. En este caso, la versión eléctrica (19,78%) se utiliza cinco veces más de media que la versión mecánica (4,66%). Esta cuota aumenta edición a edición, por lo que la versión eléctrica sube, y la mecánica se utiliza cada vez menos.

Si la distinción se hace según si es eléctrico o mecánico, la radiografía destaca que de cada 10 usuarios, 4 van en bicicletas mecánicas, 3 usan el pedaleo asistido (bicicletas eléctricas de cualquier tipo) y las otras 3 usan el patinete eléctrico en los desplazamientos por los carriles bici diariamente.

Desde el BACC, creen que el aumento y la existencia de bicicletas plegables es un síntoma de la falta de aparcamiento seguro en la ciudad y reclaman crear una red de aparcamientos seguros en la ciudad. Además, también ven urgente completar la red ciclista para hacerla segura y que se puedan hacer desplazamientos completos por carriles bici protegidos.

También apuntan que el Bicing eléctrico se utiliza casi cinco veces más que la versión mecánica y piden migrar todas las bicicletas de Bicing a la versión eléctrica para fomentar el mayor uso de este sistema.

En relación con la brecha de género observada, esta empeora edición a edición. De cada 10 personas que usan los carriles bici (con cualquier vehículo), solo 3 son mujeres. Aunque los motivos pueden ser diversos, desde el BACC se considera urgente revisar el diseño de la infraestructura con perspectiva de género para hacerla más inclusiva.

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