sábado, 26 de abril de 2025
És notícia

El Parque de la Ciudadela comienza su mejora integral

Foto del avatar
Parc de la Ciutadella
L’alcalde Jaume Collboni, acompanyat de la primera tinenta, Laia Bonet, durant la roda de premsa d’aquest matí a l’Umbracle. Font: Pablo Domènech

Hoy el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que este julio comenzará la renovación del Parque de la Ciudadela. Se invertirán 8,9 millones de euros – la mitad provienen de los fondos europeos Next Generation y la otra del Plan Arregla – con el fin de implantar un conjunto de actuaciones que servirán para mejorar algunos de los espacios. Principalmente, se invertirá en el sistema de drenaje para hacer más permeable el suelo, se renovará el sistema de riego donde se priorizará el uso del agua freática y se mejorará la vegetación del parque, con la plantación de nuevas especies que requieran menos agua. Además, una de las actuaciones más destacadas consistirá en invertir 1,5 millones de euros para restaurar la cubierta, fachadas y pavimento del Umbracle, uno de los edificios que rodean el Parque. Finalmente, el gobierno apostará por hacer intervenciones en las fuentes de agua del complejo, sean ornamentales o por beber, con el objetivo de mejorar su calidad.

El Parque de la Ciudadela acoge a 7 millones de usuarios cada año y la renovación de este espacio se ha puesto en el centro del mandato de Jaume Collboni. Tal y como anunció hace unos meses y ha repetido hoy, la intención del gobierno es ‘recuperar los valores fundacionales del Parque, que nacen en 1888 con la Exposición Universal’. Por este motivo, el Ayuntamiento quiere darle empuje a la ‘Ciudadela del Conocimiento’, donde la divulgación científica adopta un protagonismo especial. De hecho, tal y como ha mencionado Collboni, los edificios que rodean la zona jugarán un papel fundamental. Por ejemplo, en el Mercat del Peix ya se están haciendo los cimientos y la capital catalana también ha recuperado el museo Martorell y el Invernadero.

Obras por fases

Las obras han comenzado este mes de julio y se ejecutarán por fases y ámbitos de actuación con el fin de minimizar el impacto sobre los usuarios. Se prolongarán hasta 2025, y tal y como ha dicho la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, servirán para ‘arreglar problemas históricos’, como por ejemplo los charros que se forman cuando llueve en Barcelona.

Aparte de anunciar la renovación del Parc de la Ciutadella, Jaume Collboni también ha hablado sobre las futuras entradas que se abrirán en la Calle Wellington y en la esquina de la Meridiana, que servirán para facilitar el acceso al Parque y conectarlo con el entorno más fácilmente. Según ha avanzado el alcalde, de momento ‘son proyectos que están sobre la mesa’, por lo tanto no ha podido detallar más. En todo caso, Collboni ha asegurado que estos nuevos accesos se harán efectivos durante su mandato.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Este es el municipio de la Costa Brava que prohíbe fumar en todas sus playas

Siguiente noticia

La ex mujer de Mainat afirma que “no lo quería muerto” y que “hizo todo lo posible” para salvarlo

Noticias relacionadas