Paredes toma medidas para favorecer el ahorro del agua en el municipio

08 de febrero de 2024 a las 14:04h

Algunas de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Parets más allá de las obligaciones decretadas por la Generalitat de Cataluña desde el pasado 2 de febrero son:

  • La emisión de un Bando con las medidas a adoptar según Resolución de la ACA.
  • El encargo a la empresa concesionaria del servicio de agua del estudio por la reducción de la presión del agua en horario nocturno.
  • La medida de cierre de las duchas entre semana en los diferentes equipamientos municipales (no los fines de semana cuando haya competición deportiva federada).
  • El envío de avisos a los usuarios industriales, domésticos y a las actividades de túneles de lavado que tengan consumos elevados de agua.
  • El encargo de un estudio para el establecimiento de un depósito para el uso de agua regenerada para riego autorizado y limpieza.

Respecto a la obtención de agua regenerada, el Ayuntamiento está haciendo los trámites necesarios con el Consorcio Besòs Tordera con el fin de garantizar la supervivencia del arbolado, la salubridad pública y la realización del deporte federado. Además, y en esta fase de emergencia 1 por sequía, el Ayuntamiento de Paredes recomienda a la ciudadanía que controle el consumo del agua a través del contador o de la APP Agua con tú.

Finalmente, el Ayuntamiento ha encomendado a la empresa concesionaria del servicio de agua, un estudio para implantar el sistema de telelectura en los contadores y diferentes nuevas acciones que podrían aplicarse en fases de emergencia más avanzadas.

Pide a la ciudadanía concienciación habiendo iniciado una campaña informativa a través de diversos medios de difusión.

El Ayuntamiento de Parets del Vallès ha reducido en un 50% el consumo de agua en los equipamientos municipales durante el último año. Un buen trabajo que también está haciendo gran parte de la ciudadanía, con una reducción del consumo doméstico del 6%. Actualmente, la eficiencia de la red de agua en Paredes es excepcional y se encuentra al 90%.

Recordemos que el Ayuntamiento de Paredes aprobó, sin obligación de hacerlo, un Plan de Emergencia de Sequía del municipio y el pasado mes de diciembre la Ordenanza Municipal reguladora de infracciones por el desperdicio de agua en red en situación de sequía.

También en previsión decidió cerrar las fuentes para beber y ornamentales tal y como hoy ya fija el decreto de la ACA en estado de emergencia 1.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído