La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) celebra este año su 40 aniversario. Con motivo de esta efeméride, se han programado diversas actividades para acercar la OMIC a la ciudadanía y valorar su trayectoria. Entre las acciones previstas destacan charlas y talleres sobre los derechos de los consumidores, una exposición en el Centro Cívico de Can Borrell y diferentes acciones de difusión.
La concejala de Consumo, Encarna Ortiz, explica que “durante estas cuatro décadas, la OMIC ha sido un referente en la defensa de los derechos del consumidor, ofreciendo asesoramiento, mediación e información para garantizar una relación justa y equilibrada entre la ciudadanía y los agentes económicos”. La regidora añade que “en un contexto marcado por nuevas problemáticas de consumo, como las compras en línea, los fraudes digitales y la sostenibilidad de los productos, el aniversario es también unaoportunidad para mostrar y reforzar el compromiso de la OMIC en su misión de informar y proteger a la ciudadanía”.
El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a participar en esta celebración y a aprovechar los servicios que la OMIC pone a disposición para garantizar un consumo más seguro, responsable e informado.
Algunos de los actos y actividades principales son:
Actividades abiertas al público en general.
-
Exposición Lidera tu consumo – del 29 de abril al 16 de mayo ( Centro Cívico y Cultural Can Borrell)
- Visita de la Unidad Móvil de Consumo (UMIC) – 8 de mayo de 9.30 a 17.30 horas a la Feria de Sant Ponç (Rambla Balmes)
Actividades dirigidas a alumnos de las escuelas e institutos.
-
Charla: ¿Quién ve mi perfil? Privacidad en Internet (Instituto Aiguaviva e Instituto Mollet)
- Taller: Quién mueve mi dinero – (Instituto Gallegos)
- Taller: Oh! El juguete no juega – (Escuela Montseny y Escuela del Bosque)
Actividades dirigidas a personas con diversidad funcional.
- Taller: Todos somos consumidores y ¿qué? (Taller Alborada y Escuela Can Vila)
- Taller: Compras en línea: cuenta con la red! (Taller Alborada y Escuela Can Vila)
Actividades dirigidas a personas mayores
- Charla: Derechos y deberes de los consumidores (octubre-noviembre)
- Charla: La realidad de los servicios financieros (octubre-noviembre)
- Charla: Suministros básicos en el hogar (octubre-noviembre)
Actividad 2024
La actividad de la OMIC de Mollet del Vallès ha crecido en 2024 en comparación con el año anterior. El servicio ha recibido 777 consultas de información (640, en 2023) y atendido 405 reclamaciones (343, en 2023).
La OMIC ha conseguido que se devuelvan 43.000€ por el conjunto de las reclamaciones presentadas en 2024, una cifra 10.000€ por encima de la conseguida en 2023.
Las personas usuarias del servicio han puntuado con una media de 8,2 la satisfacción recibida, una cifra dos décimas superior a la contabilizada el año anterior.