El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo de renovación y mejora de los espacios y los servicios de la Estación de autobuses Barcelona Nord.
El proyecto, promovido y gestionado por Barcelona de Serveis Municipals (BSM), permitirá poner en marcha una nueva fase de adecuación de la estación de autobuses con el objetivo de seguir garantizando la mejor experiencia de personas viajeras y de las empresas de transporte usuarias.
Este proyecto prevé concentrar en una misma planta todos los servicios de la estación y establecer un único acceso para viajeros a la calle Nápoles.
Dos cambios que permitirán mejorar el flujo de pasajeros por el interior de la estación, facilitarán su estancia y reforzarán la intermodalidad con una mejor conexión con la estación de metro y Cercanías Arco de Triunfo.
Esta nueva fase de trabajos cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, 4,8 de los cuales provienen de los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Destino Barcelona (PSTDB).
La previsión es que las actuaciones se inicien a finales de año y estén listas en 2026.
Mientras duren las obras, la estación mantendrá toda su actividad.
De esta manera, Barcelona Nord da continuidad a la transformación comenzada en 2021 que permitió reubicar en la estación de autobuses algunas de las líneas de excursiones turísticas que entonces hacían parada en la vía pública, contribuyendo así a la mejora de la movilidad en la ciudad.
Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet, “esta nueva fase en la transformación de la Estación de autobuses Barcelona Nord permitirá dotar a esta estación de mejores servicios y hacer más ágil la experiencia de las personas usuarias, a la vez que se favorecerá la interconexión con la estación Arc de Triomf”.
Bonet recuerda que, “con más de 2,6 M de viajeros anuales y cerca de 150.000 expediciones, la Estación de autobuses Barcelona Nord es ya el principal centro de salidas y llegadas de autocares de la ciudad hacia destinos nacionales e internacionales y trabajamos para que esté equipada y ofrezca un servicio como hub de movilidad de primer nivel”.
Todos los servicios de la estación se ubicarán en la planta baja, que tendrá un único acceso para viajeros.
En el ámbito estructural, el cambio más relevante de esta nueva fase de adecuación de la Estación de autobuses Barcelona Nord será la concentración de todos los servicios en la planta baja.
Esta planta será también más diáfana con el fin de hacer más fluido el movimiento de personas.
Esto se conseguirá con la apertura de nuevos pasos interiores a lo largo de la estación y la configuración de nuevas zonas de espera y restauración.
El otro cambio destacado es que la estación pasará a tener una única entrada y salida de pasajeros. Esta se ubicará en la calle Nápoles y permitirá optimizar el flujo de pasajeros y mejorar la accesibilidad y la conexión con la estación de metro y Cercanías Arco de Triunfo.
La oferta de restauración también se redefinirá, con nuevas propuestas gastronómicas adaptadas a las preferencias de los usuarios.
En concreto, la estación dispondrá de una oferta de restauración variada que dará respuesta a las diferentes necesidades de los viajeros, a lo largo de todo el día.
Y se complementará con una propuesta gastronómica situada en la fachada que permitirá abrir la estación en la ciudad.
Toda la actuación prevista en el conjunto de la estación se hará respetando la singularidad del edificio, catalogado como bien cultural de interés local.
Se incorporarán acabados más modernos, una nueva iluminación cálida y confortable, vegetación y nuevos elementos para mejorar la sonoridad de la instalación.
Asimismo, se adaptarán los sistemas de información a los viajeros con el fin de hacerlos más inclusivos.
En clave ambiental y en línea con el propósito de BSM de contribuir con la sostenibilidad y la descarbonización, la estación contará una instalación fotovoltaica para cubrir parte de su consumo energético.
Esta se ubicará en la cubierta de la estación.