Este mediodía ha tenido lugar la presentación de una nueva edición del Festival Grec de Barcelona, que tendrá lugar del 26 de junio al 4 de agosto con una extensa programación de 81 espectáculos y más de 50 actividades. En la presentación han participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el director del festival, Cesc Casadesús.
El Festival Grec de Barcelona plantea este año una celebración del talento local, con artistas que ha ayudado a crecer y ahora hacen marca Barcelona en el mundo y al mismo tiempo, rinde homenaje a maestros mundiales de las artes escénicas.
El espacio del Teatre Grec se reservará en exclusiva a representantes de la escena barcelonesa y catalana, con artistas y compañías fuertemente ligados a los festivales de los últimos años: Sílvia Pérez Cruz, La Veronal, La Brutal, Dagoll Dagom o Baró d’Evel, entre otros.
Además, el Grec trae a Barcelona grandes nombres del panorama teatral internacional como Angélica Liddell, Lola Arias, Christiane Jatahy, Nat Randall, Anna Brackon, Jan Lauwers o Krzysztof Warlikowski, en una programación extraordinaria y de primer nivel, con un claro acento femenino y en complicidad con el Festival de Aviñón.
El festival llegará a toda la ciudad gracias a las coproducciones con diferentes salas que invitan a escuchar historias: un Tirant lo Blanc dirigido por Joan Arqué; Todos pájaros, de Wadji Mouawad, dirigida por Oriol Broggi; o textos de autoría catalana como Malamort, de Daniela Ribagorçanas; o Las Manos, de Lázaro García, entre otros.
Durante la presentación, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que la llegada de este evento es un momento de felicidad de la ciudad, “cada Grec es especial, cada edición representa una invitación renovada para conocer nuevas propuestas escénicas, manteniendo la personalidad del festival.” Collboni ha felicitado y agradecido el trabajo del director del Grec durante los últimos 8 años, Cesc Casadesús, y ha destacado la excelente labor que ha llevado a cabo al frente del festival así como su apuesta decidida por el talento barcelonés.
El alcalde también ha afirmado que el Griego no es ajeno al momento social y político que vivimos, y que se convierte en “símbolo y realidad de la defensa de la libertad de expresión y creativa, de la cultura con raíces y cosmpolita, de la igualdad entre hombres y mujeres, y de una Barcelona y una Cataluña conectadas con España, Europa y el mundo”.
En conjunto se presentan 36 coproducciones que incluyen todos los géneros y múltiples programas de apoyo a la creación.