El Pleno municipal ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza reguladora de la gestión de residuos municipales, una nueva norma que recoge todos los aspectos relacionados con la recogida de residuos en la ciudad —algunos de ellos incluidos hasta ahora en la Ordenanza del civismo y la convivencia— y el régimen sancionador que hay que aplicar en caso de infracciones. La nueva norma ha tenido el apoyo del PSC y LHECP-C, la abstención de ERC+EUiA y el voto en contra del PP y VOX.
La nueva ordenanza regula la recogida y el transporte de los residuos municipales y fija como objetivos reducir la cantidad, incrementar la recogida selectiva y el reciclaje, fomentar la separación correcta de los desechos y mejorar la limpieza y la calidad del espacio público, entre otros.
La norma establece la obligatoriedad de particulares, comercios y empresas de separar convenientemente los residuos y de depositarlos en los contenedores correspondientes a las diferentes fracciones (orgánica, papel y cartón, vidrio, envases ligeros, resto…). También se incluyen los contenedores específicos para aceite de cocina, residuo textil, pilas y baterías, y la recogida puerta a puerta para residuos voluminosos y de aparatos eléctricos y electrónicos, además del servicio de desechería.
Como novedad, la ordenanza obliga a las nuevas edificaciones a disponer de una cámara de residuos para instalar los diferentes contenedores por fracciones de la comunidad y evitar así que las baterías ocupen espacio en la vía pública.
La nueva ordenanza fija e incrementa las sanciones por incumplimiento de la normativa. Entre otras medidas, se prohíbe abandonar residuos fuera o encima de los contenedores; depositar dentro de las papeleras bolsas de basura, cajas o paquetes; recoger, extraer o aprovechar residuos municipales sin autorización (elegir o separar desperdicios de los contenedores, abrir bolsas…) de los contenedores, y verter residuos peligrosos. Las sanciones por infracciones leves pueden llegar a 2.000 euros; las graves, van de 750 a 100.000 euros; y las muy graves, de 1.500 a 3.500.000 euros.
La Ordenanza reguladora de la gestión de residuos municipales, aprobada de forma inicial en septiembre, va en línea con la Directiva 2018 del Parlamento Europeo, de la Ley de residuos y suelos contaminantes para una economía circular y de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de basuras de L’Hospitalet, que ha entrado en vigor este año. Entre otros objetivos, el Ayuntamiento quiere mejorar el estado de la limpieza del espacio público, potenciar la recogida selectiva en calidad y en cantidad y disponer de una ciudad limpia gracias a la corresponsabilidad de la ciudadanía.
Delegación de la recaudación de tributos en la Diputación de Barcelona
El Pleno ha apoyado —con el voto a favor de PSC y LHECP-C, la abstención de ERC+EUiA y PP, y el voto en contra de VOX— a delegar en el Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona las competencias de recaudación de la nueva tasa para la prestación municipal del servicio de recogida y transporte de residuos; la recaudación en ejecutiva de los ingresos correspondientes a las cuotas de urbanización de las juntas de compensación y las indemnizaciones por daños y perjuicios, entre otros.
En el Pleno municipal de 8 de octubre de 2020, el Ayuntamiento de L’Hospitalet delegó en este organismo supramunicipal algunas competencias en materia de gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos y otros ingresos de derecho público, entre otros, delegó la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras el impuesto ( ICIO) , así como la gestión y recaudación del impuesto sobre actividades económicas (IAE), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y la plusvalía o el impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana ( IIVTNU).
El Pleno también se ha dado por enterado de la prórroga del presupuesto de 2024 del 1 de enero hasta la aprobación definitiva y la entrada en vigor del presupuesto general para 2025. El Pleno municipal aprobó de forma inicial el proyecto de presupuesto el pasado 30 de diciembre.
Participación ciudadana
En el apartado de participación ciudadana, ha tomado la palabra Jesús Vila de la entidad Fomento de la Información Crítica (FIC), que ha expuesto diferentes temas relacionados con los medios de comunicación en la ciudad.
También ha intervenido Marisa Pozo, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Montmella Cases, que ha expuesto las problemáticas relacionadas con las campañas de Navidad en el distrito.
Debate sobre el cambio climático y la prohibición de las armas nucleares
El Pleno municipal ha apoyado la moción presentada conjuntamente por el PSC, ERC-EUiA, PP y LHECP-C, para impulsar el debate sobre el cambio climático. El texto insta a los diferentes departamentos de la Generalitat a estudiar las zonas en peligro de desertización, con políticas de reforestación; construir infraestructuras hidráulicas, de acuerdo con los municipios, para aprovechar el excedente de agua pluvial, y promover políticas limpias con incentivos fiscales y bonificaciones a las empresas que instalen mecanismos para depurar residuos, entre otras medidas.
También ha tenido el apoyo mayoritario del Pleno la moción presentada por ERC-EUiA, PP y LHECP-C, que pide al AMB que vele por el cumplimiento del contrato firmado con la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos de L’Hospitalet, además de garantizar su buen funcionamiento y las correctas condiciones laborales del colectivo de trabajadores.
ERC-EUiA y LHECP-C han llevado conjuntamente a la aprobación de este Pleno municipal la moción por la que el Ayuntamiento de L’Hospitalet apoya el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares.
En el apartado de mociones individuales, han tenido el apoyo mayoritario del Pleno el texto que pide solucionar los problemas de incivismo y convivencia en el entorno de la plaza Española, con más presencia policial y de agentes cívicos, y para controlar el complemento de la normativa y las ordenanzas que afectan al ruido, al incivismo, al consumo de bebidas alcohólicas y al horario de cierre de las terrazas.
A propuesta del PP, se han aprobado las siguientes mociones: la primera, para solicitar al Gobierno del Estado el acceso de la Guardia Urbana de la ciudad al Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ-2) y la creación de un nuevo juzgado de lo penal; la segunda, para planificar un conjunto de actividades conmemorativas del centenario de la ciudad e invitar a los reyes Felipe VI y Leticia a presidir la celebración institucional, y la tercera, por unanimidad, para ejecutar el Plan de climatización de los centros educativos de la ciudad.
Finalmente, el Pleno ha dado luz verde a la iniciativa de LHECP-C para continuar impulsando recursos para luchar contra la violencia hacia las mujeres. En esta línea, el texto pide al Gobierno de la Generalitat impulsar la apertura de un Servicio de Intervención Especializado (SIE) en la ciudad.