La multinacional biotecnológica QIAGEN ha anunciado este jueves una inversión de 13 millones de euros durante los próximos cinco años para ampliar sus instalaciones en Esplugues de Llobregat, donde establecerá un nuevo centro global de innovación que abrirá a principios de 2026. Este centro se dedicará al avance en el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, donde tendrán espacio para alojar más de 400 puestos de trabajo de alto valor añadido a largo plazo.
QIAGEN cuenta con el apoyo de ACCIÓ —la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo—, por medio del área de captación de inversiones extranjeras Catalonia Trade & Investment, que asesora y acompaña a las empresas también en los procesos posteriores a su establecimiento en Cataluña.
Estas nuevas instalaciones tendrán una superficie de 8.000 metros cuadrados, que incluirán líneas de fabricación, salas blancas, laboratorios, oficinas y áreas logísticas. La compañía dispondrá de equipos especializados en ámbitos como la investigación y el desarrollo, la fabricación, la calidad y los asuntos reguladores, así como las ventas, entre otros. QIAGEN en Barcelona da trabajo actualmente a unas 230 personas, una cifra que aumentará un 13% en los próximos dos años y un 17% en los tres años siguientes. En total, el nuevo centro tendrá espacio para más de 400 profesionales en I+D, fabricación y gestión de la cadena de suministro. Desde estas instalaciones se producirán hasta 700.000 pruebas de diagnóstico anualmente.
“Barcelona ofrece una ubicación ideal para nuestra expansión, combinando el acceso al talento científico con una posición estratégica europea“, ha asegurado Thierry Bernard, CEO de QIAGEN. “Este nuevo hub permitirá a QIAGEN avanzar en el desarrollo de nuevas soluciones en diagnóstico de enfermedades infecciosas a nivel mundial, a la vez que aporta un valor económico considerable y una distinción científica en la región de Cataluña“, ha destacado.
QIAGEN es una empresa global y uno de los principales líderes del ámbito de la biotecnología que se especializa en tecnologías de diagnóstico molecular, pruebas aplicadas, investigación académica y farmacéutica. Proporciona soluciones para descubrir conocimientos moleculares de manera más rápida y más eficiente para los laboratorios que trabajan en la detección y el diagnóstico de enfermedades infecciosas, el cáncer y la tuberculosis latente, entre otros.
Además, el hub, que cubrirá toda la cadena de valor de la actividad de la multinacional, servirá como centro de excelencia para I+D en microfluídica, así como para el desarrollo de sistemas y ensayos. El edificio ha obtenido la Certificación LEED Platinum, el máximo estándar en diseño de edificios eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. La adecuación de la nueva instalación también cumplirá este alto estándar y estará equipada con líneas de producción digitalizadas.
La relación de QIAGEN, fundada en Alemania en el año 1984, con Barcelona y Cataluña se remonta al año 2018, cuando adquirió por 154 millones de euros la compañía tecnológica Stat Diagnostica (Stat-Dx), fundada por investigadores catalanes que desarrollaron en las instalaciones del Parque Científico de Barcelona un test diagnóstico capaz de procesar diferentes tipologías de muestra sin preparación previa. Desde entonces las instalaciones locales y la plantilla de trabajadores han mantenido un crecimiento constante hasta llegar a los 230 trabajadores actuales.
En conjunto, a escala global, QIAGEN genera cerca de 2 billones de dólares en ventas anuales, cotiza en diferentes mercados bursátiles como el NYSE en Estados Unidos y el DAX en Alemania y tiene una plantilla de aproximadamente 6.000 trabajadores en todo el mundo. En este sentido, la multinacional tiene el objetivo de generar más de 200 millones de dólares anuales en el año 2028, con las soluciones desarrolladas en las nuevas instalaciones de Esplugues de Llobregat.