Teresa Gimpera i Flaquer ha fallecido este martes en Barcelona a los 87 años, según han confirmado a la ACN fuentes del Departamento de Cultura.
Nacida en Igualada el 21 de septiembre de 1936, se trasladó con sus padres a la capital catalana, donde ejercieron la profesión de maestros.
De muy joven comenzó la carrera como modelo publicitaria y en 1965 debutó como actriz de cine en la película ‘Fata Morgana’, de Vicente Aranda.
Su carrera la llevó a rodar filmes en España, Francia e Italia.
Gimpera fue uno de los nombres destacados del movimiento conocido como ‘Gauche Divine’ en la trastienda de la década de los 60 del siglo pasado, protagonizado por intelectuales y artistas de izquierdas de Barcelona.
A principios de los años 80 Gimpera dio un paso atrás en la carrera como intérprete cinematográfica e hizo un adelante como empresaria, con la fundación de la agencia y escuela de modelos Gimpera Models.
Aparte de estas facetas también cultivó una como escritora, con libros como ‘Claves para saber estar’ o ‘Y se nota por fuera. Cómo alcanzar una espléndida madurez’.
En el ámbito personal, Gimpera se casó de joven con Octavio Sarsanedas, con el que tuvo tres hijos.
Años más tarde, en 1990, se casó con el actor de cine californiano Craig Hill, que murió en 2014.
El velatorio por los despojos de Gimpera se realizará este miércoles de las cuatro de la tarde a las ocho de la tarde y el jueves de las nueve de la mañana a la una del mediodía. La ceremonia de despedida será a las dos y media del mediodía, todo ello en el tanatorio de Sant Gervasi.