La fotoperiodista barcelonesa Anna Turbau ha fallecido a los 76 años. Estudiante de diseño gráfico en la Escuela Massana, Turbau se decantó por la fotografía tras retratar el Barrio Chino de la capital catalana en 1975, con la pobreza y marginación que un régimen franquista a las afueras se esforzaba por esconder. Un año más tarde iría a Galicia para fotografiar las luchas sociales del territorio.
Turbau trabajó para publicaciones como ‘Interviu’, ‘Primera plana’ o ‘Actual’. Entidades culturales como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han lamentado la muerte de la fotógrafa, que la ha tildado de “fundamental para explicar la historia del país” y la ha considerado “una de las reporteras más importantes al documentar la historia contemporánea”.
El MNAC también ha puesto énfasis en que Turbau fotografió la Transición española con reportajes “de carácter social y antropológico de gran valor documental”. Por eso ha opinado que hoy la fotografía catalana “pierde una mirada profunda y comprometida con la sociedad”.
El museo, que recuerda que recientemente ha adquirido obra del artista para la Colección Nacional de Fotografía, ha querido expresar su condolencia a la familia y los amigos de la familia.