La colaboración entre el Ayuntamiento y la Policía Nacional garantizará la correcta atención y asistencia de los usuarios de certificados electrónicos del DNI, sirviendo para su renovación mediante la presencia del titular del documento y la comprobación de la identidad a través de la lectura de la tarjeta y las plantillas biométricas capturadas en el momento de expedición del DNI. El dispositivo instalado en la comisaría de la Policía Municipal permitirá, así, iniciar el procedimiento de renovación de los certificados electrónicos o cambiar la clave de acceso.
La Policía Nacional ha cedido al Ayuntamiento de Mollet del Vallès un Punto de Actualización de Documentación (PAD), un dispositivo provisto de pantalla táctil y teclado que permite renovar las llaves del DNI de manera ágil, sin necesidad de tener que desplazarse a otro municipio. En este Punto de Actualización de Documentación, los usuarios podrán renovar el certificado electrónico del DNI y modificar los datos de acceso a los certificados electrónicos.
La instalación del dispositivo, que estará disponible antes de finales de año, ha sido posible después de que el pleno municipal ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Seguridad de la Dirección General de Policía este lunes, 25 de noviembre.
La evolución de la identidad digital y el uso de los certificados digitales resulta clave en la transformación de la sociedad en sus relaciones con las administraciones públicas. Por tanto, el convenio garantizará el derecho de accesibilidad de la ciudadanía al uso de los certificados electrónicos y lo facilitará, además, con la colaboración municipal, lo que permite optimizar los recursos de las diferentes instituciones públicas del Estado.