martes, 2 de julio de 2024
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La calidad del aire en Mollet continuó cumpliendo la normativa europea y nacional en 2023

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La Memoria 2023 concluye que existe una relación entre el volumen de tráfico rodado y los niveles de calidad del aire, especialmente en las vías de alta ocupación que rodean la ciudad, pero también en los estudios y medidas que se han realizado en el interior de la ciudad.
Factores como la medida de la reducción de la velocidad de la AP-7 a su paso por el término municipal o la mejora de los vehículos, especialmente la electrificación, han contribuido a reducir la contaminación atmosférica Por ejemplo, durante 2023 los niveles de calidad del aire medidos, son muy próximos a los medidos en los años 2020 y 2021, años de fuerte reducción del tráfico producto de la covid-19.
Desde el Ayuntamiento se tiene presente que hay que seguir trabajando para reforzar la tendencia en el ámbito local, siguiendo 3 ejes estratégicos destacados:
· Movilidad sostenible: Hay que seguir profundizando en medidas como la peatonalización de calles, la implantación de carriles bici, la electrificación de la flota municipal o la mejora del transporte urbano e interurbano.
· Biodiversidad urbana: La biodiversidad, y especialmente el arbolado urbano, actúa como captador de contaminantes y, por tanto, hay que seguir ampliando el número de árboles y de biodiversidad en la ciudad.
· Red de sensores propios: Hay que monitorizar la calidad del aire en diferentes zonas/puntos de la ciudad para diseñar acciones adecuadas y mejores, más allá de la información que facilita la estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Generalidad de Cataluña.
El análisis de la calidad del aire que se presenta en la Memoria 2023 se centra en los tres contaminantes con más incidencia: el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5). Teniendo en cuenta los registros recogidos en la estación de la XVPCA, los niveles de NO2 continúan disminuyendo desde el año 2019.
Durante 2022 hubo un pequeño repunte, pero durante 2023 los niveles de NO2 han vuelto a disminuir siendo incluso ligeramente inferiores a los del año 2021. En cuanto a los datos de PM10 registrados en la estación de la XVPCA estos siguen siendo inferiores a los datos recogidos en 2019, siendo los datos de 2022 y 2023 muy parecidos. Los registros de PM2,5 en la estación de la XVPCA no son tan amplios como los de NO2 y PM10, sin embargo las medias anuales de 2022 y 2023 se han mantenido estables.

Objetivos a medio plazo, herramientas complementarias y estudio de olores

Tal y como detalla la Memoria, el Ayuntamiento de Mollet sigue trabajando para tender al cumplimiento de los valores guía recomendados por la OMS y el Plan de Calidad del Aire Horizonte 2027 de Cataluña, alcanzando ya varios hitos intermedios. Habrá que seguir profundizando en las medidas para alcanzar los objetivos marcados para los años 2025 y 2027.
El estudio también presenta los datos y resultados de diversas herramientas complementarias que utilizó el Ayuntamiento para ampliar la evaluación de la calidad del aire en el municipio. Destacan los tres sensores propios que se colocarán en diversos puntos de la ciudad (Plaza Andalucía, Plaza Artesanía y Parque de los Colores), la Unidad móvil de calidad del aire ubicada en 2022 en el Parque de Can Borrell y en 2024 en el Parque de las Pruneras, o la campaña de dosímetros pasivos realizada en 2022 en el interior y en el entorno de la Zona de Bajas Emisiones.
Durante el año 2023 también se trabajó conjuntamente con la UPC y los Ayuntamientos de La Llagosta y Santa Perpetua, un convenio firmado en mayo de 2024, para llevar a cabo un estudio de los episodios de malos olores en los distintos municipios.
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