El Ayuntamiento de Molins de Rei ha comenzado a hacer el mantenimiento de las franjas de seguridad forestal en los barrios de montaña de Vallpineda, La Rierada y Sant Bartomeu de la Quadra, todos ellos en el interior del parque natural de la Serra de Collserola. Aunque la responsabilidad de mantener las franjas de seguridad es de los propios vecinos, el pleno municipal ha aprobado que sea la empresa municipal Molivers quien asuma su gestión.
El alcalde de Molins, Xavi Paz, ha explicado que en los próximos dos años el consistorio adelantará 140.000 euros para hacer el mantenimiento de las franjas que después cobrará a los vecinos con una nueva tasa municipal. “Queremos sumar nuestro granito de arena en la ingente tarea de prevenir los incendios forestales en el parque”, ha apuntado.
En esta primera actuación, que finalizó el pasado día 5, se ha actuado en los barrios de La Rierada y Vallpineda y a partir de octubre se reanudarán los trabajos en el de Sant Bartomeu de la Quadra. Xavi Paz ha explicado que los trabajos se harán por fases para respetar los periodos de nidificación de varias aves y las mismas restricciones del parque ante el incremento del riesgo de incendio.
“Aunque en los últimos años se han hecho trabajos puntuales, estas actuaciones, que responden a una voluntad política para garantizar la seguridad en los barrios de montaña, son la herramienta con la que nos hemos dotado para hacer de manera sostenida y permanente estas tareas”, ha señalado el acalde Paz.