Los sindicatos Uspac, SAP-Fepol y SME-Fepol de los Mossos d’Esquadra han denunciado el “déficit” de agentes destinados en el aeropuerto de El Prat pese al incremento de la actividad delictiva y de la cifra de detenciones, que se han multiplicado en los últimos meses y se han situado en las 500.
Han advertido de que la plantilla en el aeropuerto se encuentra “bajo mínimos” y que “hace meses que vive dando el 200%”. Los sindicatos han alertado de que el frenético ritmo de trabajo de estos efectivos está perjudicando su salud y han recordado que coincidiendo con la llegada del verano se producirá un incremento exponencial de visitantes que atraerá la delincuencia, especialmente a los ladrones multirreincidentes. Por todo ello, han exigido que se refuerce de forma “inmediata” el destino.
“El incremento de delincuencia y la violencia con la que ésta actúa hace que el esfuerzo de la actual plantilla de la unidad del aeropuerto resulte insuficiente“, han apuntado fuentes de SAP-Fepol y SME-Fepol que han destacado que a pesar de la situación en la que se encuentran estos agentes, el número de servicios y asistencias, así como las denuncias registradas en la Oficina de Atención Ciudadana han crecido.
Con todo, los sindicatos han dicho que no se puede esperar que esta falta de efectivos sea cubierta por 25 o 30 agentes de prácticas de la 36ª promoción: “Hace falta una acción y un refuerzo ya, sin dilación”, han considerado. En este sentido, han advertido de que la situación afecta a la salud de los mozos y mozas, pero al mismo tiempo perjudica la calidad del servicio que se ofrece.
El sindicato Uspac dice que actualmente hay más detenidos en el aeropuerto de El Prat que en L’Hospitalet de Llobregat y que el 80% son por hurtos en la zona pública del aeropuerto. Esto genera mucho trabajo a los agentes que, además, tienen que visionar hasta 2.000 cámaras de vigilancia para poder descubrir al autor del robo.
Este sindicato lamenta que la celebración de la Copa América de vela en Barcelona entre finales de agosto y finales de octubre ha hecho aumentar el refuerzo de la plantilla de los Mossos en la capital catalana, pero ha hecho mermar o ha eliminado completamente los tradicionales refuerzos que había otros veranos en ciudades costeras y turísticas o el propio aeropuerto.
Los sindicatos han instado a Interior y a la dirección de los Mossos a que refuercen “de manera inmediata” este destino. “De no hacerlo llegará el día que posiblemente tendremos que denunciar que no hay una sola patrulla de pelotón en ninguna de las dos terminales del aeropuerto”, han advertido.
Fuentes de Interior consultadas por la ACN han recordado que la cifra de efectivos de Mossos actual es la más alta de la historia del cuerpo, porque nunca se había llegado a los 19.000 agentes. Han recordado que el 22 de agosto se incorporarán alrededor de 800 nuevos policías, y en junio del año próximo 800 más. De esta forma, han indicado se podrán aumentar las dotaciones en todo el territorio.
Esta tarde ha tenido lugar en el Teatro Municipal Orfeó Canongí una nueva edición de la concesión de distinciones de…
Un ciclista de nacionalidad británica y 40 años ha fallecido este sábado mientras participaba en la popular prueba cicloturista Mallorca…
El Cine París de Solsona ha vuelto a levantar la persiana este sábado después de que en el año 2020…
El aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja ha sido visto paseando por las calles de Salou, uno de los…
El incendio que este sábado ha quemado una gran pila de chatarra en una industria cercana a la estación de…
Una furgoneta ha quemado completamente en medio de la C-16. Una alerta al 112 cuando faltaban cinco minutos para las…
Esta web utiliza cookies.