Más de 100.000 personas se han acercado entre el viernes 18 de octubre y domingo 20 de octubre a la decimotercera edición de la feria Mercat de Mercats, que por segunda vez se ha instalado en la plaza de Cataluña para celebrar la fiesta de los mercados de Barcelona y de la gastronomía de proximidad y sostenible con la ciudadanía.
Durante los tres días, la Feria ha contado con diecinueve stands de nueve mercados de la ciudad, que se han trasladado al evento para llevar sus productos de calidad y de proximitat (frutas y verduras, legumbres, especialidades, charcutería, frutos secos, aceitunas, pescados y carnes…), dando a conocer el trato especializado que caracteriza a los mercados a todo el que se ha querido acercar. Y, además, los visitantes han podido disfrutar de una zona de barbacoas para poder cocinar por el momento los productos adquiridos en las charcuterías, pescaderías y verdulerías del recinto.
La concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, ha destacado que “los mercados son el corazón de Barcelona, donde la calidad, la proximidad y la sostenibilidad se combinan para ofrecer productos frescos y de proximidad”. Y ha añadido que “Mercado de Mercados pone en valor la riqueza culinaria de la ciudad y el papel clave que juegan los mercados como eje central de la gastronomía, fomentando valores como el consumo responsable, la reducción del desperdicio alimentario y la importancia de apoyar a los productores locales y, también como vertebradores de la vida de los barrios”.
La Feria también ha dado importancia a la alta gastronomía de la mano de las demostraciones culinarias de los chefs galardonados con Estrella Michelin Jordi Artal (Cinco Sentidos), Yoshikazu Suto (Suto) y Fran Agudo (MontBar). Estas demostraciones ponen en valor la riqueza culinaria de la ciudad y el papel clave que juegan los mercados como proveedores de productos frescos y de proximidad.
Aparte de los showcookings de alta gastronomía, durante el fin de semana, el Aula Gastronómica ha sido el escenario de más de una veintena de actividades, entre ponencias, talleres, espectáculos, catas y presentaciones de libros, como ‘Cocina Catalana’ de la Granja Elena. Además, los niños y niñas han disfrutado de una amplia oferta de talleres y actividades tanto en el Aula como en el Espacio Infantil, de la mano del Gremio de Mayoristas del Pescado de Passanant, el Gremio de Carniceros de Barcelona, ACTIC y la AGEM, la dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo y de la Dirección de Derechos Humanos, Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona. Con estas propuestas, la canalla se ha introducido en el mundo de los mercados y se ha acercado a la alimentación saludable, la sostenibilidad, el producto de proximidad y la educación ambiental.
La edición de este año ha contado también con la presencia de los mercados no alimentarios de la ciudad, representada con el Mercado de los Encantos – Feria de Bellcaire, con las paradas de la Asociación de Comerciantes, La Calle de Andrés, Artes Llopis Antigüedades. Un año más, la Feria ha tenido el espacio “Productos de proximidad”, donde diferentes denominaciones agroalimentarias catalanas han mostrado sus bondades. La feria ha sido amenizada con diferentes espectáculos y actuaciones musicales de Los buenos valedores, Galgo lento, Joana Serrat, Xarim Aresté, Les que Faltaband y Habla de mi en presente.
La decimotercera edición de la feria Mercat de Mercats se ha enmarcado en la Regata Cultural, el programa de actividades que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona para acompañar la Copa América de vela en Barcelona. Durante la feria, se retransmitió la final de las regatas en directo a través de una pantalla gigante.
La feria Mercat de Mercats ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) y con la colaboración de la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM).