El número de bicicletas robadas en Barcelona ha aumentado un 34% en los últimos dos años, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).
En concreto, en 2023 se denunció el robo de 1.167 bicicletas en la ciudad de Barcelona, mientras que en 2022 fueron 1.042 y en 2021 870.
Así, el trabajo muestra una tendencia creciente de la cifra de robos.
Según alertan los investigadores esta cifra podría ser superior, ya que hay una gran cantidad de sustracciones que no se denuncian ante las autoridades.
Por zonas, de los 1.167 casos denunciados el año pasado, la mayoría fueron en los distritos de Sant Martí, Ciutat Vella, L’Eixample y Sarrià-Sant Gervasi, como en años anteriores.
255 CASOS EN SAN MARTÍN
El distrito con más casos es San Martín, con 255 el año pasado.
Le sigue Ciutat Vella, con 223 denuncias y en tercer lugar el Eixample, con 221.
Coincide con que son las zonas con más bicis aparcadas en la calle y donde también hay más actividad delictiva, según el estudio.
Por barrios, el Raval (93), la derecha del Eixample (70) y Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou (76) son los que concentran más denuncias por robos de bicicletas.
Les siguen el Poblenou (55) y el Gótico (47).
ROBOS NOCTURNOS
El informe muestra también que el pico de robos se produce entre enero y octubre, mientras que entre mayo y junio se da la incidencia más baja.
En cuanto a las franjas horarias, la mayoría de los robos se concentran entre las ocho de la tarde y la medianoche, cuando las bicicletas están aparcadas por más tiempo.
Por otro lado, la mayoría de robos se dan en la vía pública, pero también se han dado en espacios residenciales y comunitarios.
Los investigadores apuntan también que las víctimas de los robos a menudo no compran una bicicleta sino que dejan de usar este medio de transporte. En concreto, en Barcelona ciudad se estima que aproximadamente uno de cada cinco víctimas de robo abandona el uso de la bici.
El investigador principal del estudio, Jordi Honey Rosés, ha apuntado que para hacer frente a esta oleada de robos hay que favorecer aparcamientos seguros.
Para disponer de una base de datos precisa sobre robos y otras incidencias que sufren los ciclistas, el ICTA-UAB ha puesto en marcha la campaña ‘Paramos los robos de bicicletas’.
La campaña se impulsa en el marco del programa IMPETUS de la Unión Europea (UE).
El objetivo es recopilar datos detallados a través de la ciencia ciudadana y de la aplicación BiciZen, una herramienta que permite informar sobre diferentes tipos de incidencias y generar una base de datos para mejorar la investigación.