Más del 60% de pasajeros de TMB son mujeres

Foto del avatar

La mayor parte del pasaje a la red de transporte público de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) son mujeres y también aumenta el número de las profesionales dentro de la empresa. En este sentido, desde TMB se trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo e intentar así equilibrar la plantilla, especialmente en los ámbitos operativos con puestos de trabajo tradicionalmente masculinizados.

Por la parte de usuario/a, el perfil que utiliza las redes metro y bus de TMB es mayoritariamente mujer, residente en Barcelona, de hasta 45 años, que ha cursado estudios secundarios y es trabajadora en activo. Así se desprende del Estudio de Percepción del Cliente del año 2023. Según este estudio, los porcentajes de personas usuarias clasificadas por género varían ligeramente dependiendo del medio de transporte escogido. Mientras en los autobuses un 68% del pasaje son mujeres y un 32% hombres, en metro, las mujeres representan un 60% del total frente al 40% de hombres.

Las últimas encuestas sobre movilidad urbana también muestran que las mujeres son más partidarias del transporte público. Así, según el EMEF 2022 (Encuesta de Movilidad en día laborable) el 18% optan por el transporte público mientras que en el caso de los hombres baja hasta el 11%. Esta misma encuesta muestra que los desplazamientos de las mujeres están más relacionados con las tareas asociadas a la unidad familiar, mientras que en el caso de los hombres la movilidad se limita más al ámbito laboral. Y es que el 26,5% de los desplazamientos de las mujeres son por razones de movilidad personal ineludible como compras cotidianas, acompañamiento de familiares, gestiones personales o médicos, mientras que en el caso de los hombres, esta causa de movilidad cae al 21%.

 

Impulsamos políticas hacia la igualdad

En paralelo, la presencia femenina también aumenta entre la plantilla propia de TMB, en la última década casi se han duplicado el número de mujeres en bus, pasando de las 290 de 2014 a las 525 que trabajan actualmente. En el caso de metro, históricamente ha sido más paritario y en la última década el crecimiento del número de mujeres ha sido menos pronunciado. La situación a febrero de 2024 de todo TMB, es de 8.922 personas, de las cuales 6.920 son hombres (77,6%) 2.002 son mujeres (22,4%). A pesar de ser una empresa con una mayor presencia masculina, en los últimos años se ha puesto el foco en el incremento y la potenciación del talento femenino con diferentes medidas como las reservas de plaza en el caso de bus.

En este sentido, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha reivindicado “la necesidad de seguir impulsando el talento femenino, siguiendo en la línea de los últimos años” y ha hecho hincapié en las cifras de la plantilla de la empresa: “todavía no estamos en una situación óptima pero sí en el buen camino”. De las 4.864 personas que trabajan en bus, solo 525 son mujeres (un 11%). Mientras que en metro las cifras se pueden considerar más equiparadas, también estamos lejos de la igualdad: de una plantilla total de 4.028 personas, 1461 son mujeres (un 36%).

 

‘Las mujeres que nos mueven’

Este 8-M Día Internacional de la Mujer, TMB quiere recordar el impulso que está ejecutando en las políticas de igualdad de la compañía, como muestran las dos convocatorias para ampliar la bolsa actual de conductores y conductoras de los autobuses de TMB con una reserva de cuota para mujeres. En la primera, la cifra de mujeres se incrementó en un 21,2%, pasando de 297 a 360 conductoras. En el segundo proceso (actualmente en curso), se ha realizado una convocatoria para ampliar la bolsa actual de conductores y conductoras en 350 profesionales con una reserva de cuota del 40% para mujeres. Esta es una de las acciones que establece el Plan de Igualdad de Bus que tiene como objetivo principal asegurar la igualdad de trato y de oportunidades y prevenir cualquier tipo de discriminación por razón de género que se pueda producir.

Además de impulsar el crecimiento del número de ‘mujeres que nos mueven’, TMB quiere homenajear a la plantilla femenina actual con la obra artística ‘Las mujeres que nos mueven’, una intervención artística a cargo de la muralista Andrea Michaelsson, que se presentará este mediodía y que se podrá ver en la columna del vestíbulo secundario de la estación de metro de Universidad del L2. Con este mural, TMB quiere poner en valor la figura de las mujeres trabajadoras de la organización y la diversidad de funciones que desarrollan para poder ser fuente de inspiración para otras mujeres.

Andrea Michaelsson, más conocida como Btoy (Barcelona, 1977), es una artista urbana barcelonesa, formada en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC). Ha pintado murales por las calles de Barcelona y ha expuesto su obra en diferentes ciudades del mundo, como París, Londres (donde ha colaborado con el artista Banksy), Bonn, Bérgamo o Jakarta.

La autora experimenta con técnicas plásticas de carácter libre e improvisado (aerosol, pintura…) y también trabaja con la técnica stencil que parte de la fotografía. Michaelsson acostumbra a pintar sus obras en paredes y superficies irregulares, añadiendo restos de polución y anuncios. Sus personajes clavan su mirada en el espectador, son retratos con una gran carga nostálgica, con pinceladas llenas de fuerza y color.

 

Lucha contra el acoso

En la línea de las políticas de mujer y diversidad impulsadas por TMB, hay un firme compromiso con la lucha contra el acoso sexual y la mejora de los espacios de la red de transporte de TMB como espacios seguros. Por ello, la red de metro ya dispone de 3.270 cámaras dentro de los trenes, con la previsión de que todos tengan en el año 2025, además de las 5.576 cámaras en instalaciones fijas en la red, hasta tener el día de hoy. 8.846 cámaras en todo el metro (entre trenes y estaciones), y continuará con la instalación de alumbrado LED, que dobla la media de niveles lumínicos actuales (y que es el tipo de luz que recomiendan directivas europeas).

En cuanto a la red de autobuses, TMB ya ha completado la instalación del sistema de videovigilancia en la flota de autobuses con más de 4.500 cámaras operativas en 1.027 vehículos para mejorar la Seguridad de las personas usuarias y optimizar la gestión del servicio.

En este compromiso, el pasado enero se inició una prueba piloto de un nuevo punto lila contra la violencia sexista o LGTBI-fóbica. en la estación de metro de Marina, dinamizado por el distrito de Sant Martí durante las noches de viernes y sábado, y que se suma a las acciones ya impulsadas con la Red Violeta del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet que ha propiciado que en las estaciones de metro que dan servicio al municipio se hayan colocado puntos violeta durante los días de afluencia masiva de pasaje, como la verbena de San Juan, la fiesta mayor, el Rock Fest, etc.

Además, en el mar del programa educativo de la compañía, TMB Educa, se desarrollan acciones colaborativas con otras empresas e instituciones, como el Consorcio de la Zona Franca y la Fundación Bertelsmann, para acercar a la comunidad educativa a entornos de trabajo históricamente masculinizados y participando con mujeres que con su ejemplo muestran cómo han roto sus “techos de cristal”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Andorra contribuye en el concierto solidario para Ucrania impulsado por el Consejo de Europa

Siguiente noticia

Olot define sus retos de ciudad en clave de cultura y educación

Noticias relacionadas