La primera edición de la Feria de Formación Profesional del Baix Llobregat (Feria FP), celebrada los días 5, 6 y 7 de febrero, ha cerrado con la participación de más de 15.000 personas, entre estudiantes (unos 12.000), miembros de familias interesadas y personal docente y profesionales de empresas de la comarca.
El edificio Cúbic de Viladecans y el entoldado de la plaza Mediterrània han acogido la Feria, organizada por los Servicios territoriales de Educación y Formación Profesional del Baix Llobregat, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento de Viladecans.
La Fira, que contó el primer día para su inauguración con la visita de la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, y la alcaldesa Olga Morales, ha relacionado a lo largo de los tres días a familias y alumnado con empresas, instituciones y centros educativos, con el fin de dar a conocer las diferentes salidas de la formación profesional que se imparten en la comarca.
El alumnado de 28 centros educativos de la comarca, entre ellos, tres de Viladecans (Instituto Sales, Torre Roja y San Gabriel) y familiares han visitado la Feria y participado en mesas redondas y ponencias de expertos. Han encontrado información sobre la oferta de ciclos formativos de 23 familias profesionales con las salidas laborales de cada especialidad, así como orientación sobre el proceso de admisión y becas.
En esta línea, y con la intención de prevenir el abandono escolar prematuro y fomentar la orientación, han disfrutado del asesoramiento personalizado por parte de profesionales y docentes de cada ciclo formativo.
El objetivo de la Feria ha sido brindar a los alumnos una mejor orientación educativa, ayudar a que tengan una idea más aproximada sobre lo que querrían cursar y las diferentes áreas y ámbitos que abarca la Formación Profesional es una misión que favorece no sólo a los estudiantes sino también al tejido empresarial que busca talento.
En Viladecans, durante todo el año, el centro de Promoción Económica Can Calderon ofrece un servicio de orientación y acompañamiento para alumnado y sus familias.