La red de alcantarillado existente presenta un estado de conservación deficiente, por este motivo es una de las actuaciones prioritarias dentro de este plan.
Las obras consisten:
- En la rehabilitación mediante un encamisado del tramo del paseo de Carles Padrós, entre la calle del Abad Dorda y la plaza de los Derechos Humanos. Este sistema permite una obra más rápida, y con menos afectaciones a la movilidad ya que no es necesario abrir la calle. Consiste en la introducción por inversión de una manguera de fieltro de poliéster y fibra de vidrio impregnada con resina de tipo poliéster o epoxi en el interior de la tubería mediante presión de aire. Una vez introducida la manguera, comienza el proceso de curado in situ con luz led/UV que dará como resultado una nueva tubería totalmente continua y estanca. Se ha elegido este tipo de rehabilitación porque la tubería afectada es muy profunda, (5 metros de profundidad) y transcurre por debajo del Desvío.
- En la instalación de 137 metros lineales de tubos de PVC de diferentes diámetros, en el tramo del paseo de Carles Padrós entre la calle del Abad Dorda y la plaza de Joaquim Blume. También se renovarán los su suciedades e imbornales necesarios, y se construirán 5 nuevos pozos de registro para hacer el mantenimiento de la red. La reposición de las zanjas se hará con asfalto. En este tramo no es viable la rehabilitación de la tubería con la manguera continua porque el estado de la tubería existente no lo permite.
Durante las obras la calle de Carles Padrós estará cortada al tráfico, se afectará al estacionamiento de vehículos y habrá otras calles que quedarán en callejón sin salida. Los accesos a los vados quedarán afectados puntualmente y siempre con previo aviso.
Durante las fiestas de Navidad habrá una pausa (entre el 21 de diciembre y el 6 de enero) para no interferir a la circulación del tráfico. Está previsto que las obras acaben a principios del mes de febrero. Los trabajos de rehabilitación del alcantarillado, en el tramo del paseo de Carles Padrós, entre la calle del Abad Dorda y la plaza de los Derechos Humanos, han sido adjudicados a la empresa constructora Hidrotec Saneamiento, por un importe de 47.674 € (IVA incluido). Los trabajos de renovación del alcantarillado, en el tramo del paseo de Carles Padrós, entre la calle del Abad Dorda y la plaza de Joaquim Blume, han sido adjudicados a la empresa constructora Construcciones Garcia Cano e Hijos, por un importe de 282.809 € (IVA incluido). El proyecto se presentó a los vecinos en una reunión que se celebró el lunes 11 de noviembre en Aigües de Mataró (calle Pitàgores, 1-7) a las 19 h, a cargo del técnico responsable de las obras.