“Varias familias de alumnos de los centros educativos de Mataró acostumbran a llevar en coche a sus hijos e hijas a las escuelas, ya sea porque viven en municipios cercanos a la ciudad y son atraídos por su oferta educativa, o bien por conciliación familiar. A consecuencia, durante las horas puntas de entrada y salida de las escuelas y centros educativos se acostumbran a crear atascos, dificultando el tráfico por aquellas zonas. Ya sea por la concentración de coches en la calzada o las familias, que por facilidad, dejan los coches aparcados en doble fila o en estacionamientos indebidos.
Con el objetivo de asegurar fluidez en el tráfico y evitar los estacionamientos indebidos, en varios municipios de Cataluña como Sabadell, L’Hospitalet de Llobregat, como ejemplos de grandes ciudades o bien Canet de Mar, como municipio de menor dimensión, entre muchas otras, han implementado la zona de “Pitón y adiós”. Esta zona está pensada para ser una zona de estacionamiento máximo de entre 2 a 5 minutos durante los horarios de entrada y salida de las clases, dependiendo de la edad de los alumnos que utilizan la entrada del centro donde se implemente. Así pues, el sistema de ‘Pitón y adiós’ funciona como una parada de taxi, donde llegas, bajas y te vas. Los horarios en los que funcione se adaptarán a los de entrada y salida de los centros donde se quiera empezar a implementar. Con el fin de asegurar el buen uso de los espacios de aparcamiento, la Policía Local se movilizaría con el fin de supervisarlos. Ya que cuanto mayores sean los alumnos, menos necesario es el acompañamiento de quien lo cuida hasta la puerta del centro.
La implementación de estas zonas de estacionamiento conllevaría, inicialmente, una fase de transición para las familias, acostumbradas a otra realidad. Creemos, sin embargo, que a la larga será una ganancia para la ciudadanía. Manifestamos que la activación del ‘petó y adiós’ contribuiría a una mejora en la fluidez viaria en Mataró, en especial durante las horas puntas. Asimismo, mejoraría la seguridad de los alumnos que con regularidad bajan de los coches en una zona muy transitada.
Por los motivos presentados, desde el Grupo Municipal de Esquerra Republicana, queremos que el Gobierno del Ayuntamiento de Mataró se comprometa a estudiar los aspectos técnicos y sociales de dicha propuesta con el fin de diseñar la mejor manera de implementar esta iniciativa., considerando las necesidades y el carácter geo-social de los barrios donde se habilitarían los estacionamientos, teniendo en cuenta la ubicación del centro anexo y los horarios del mismo, así como su número de alumnos y la viabilidad del espacio.
Es por todo lo expuesto, que desde el grupo Municipal de ERC proponemos los siguientes acuerdos:
1.- Se realizará un estudio para implementar la zona de “Pitón y adiós” a zonas adyacentes a centros educativos de la ciudad.
2.- Se trabajará conjuntamente con todos los grupos municipales del Consistorio, entidades sociales interesadas, centros escolares y representantes de las familias para implementar esta iniciativa a partir del inicio del curso escolar 2024-25, como prueba piloto en alguna zona y poder expandirlas de cara al 2025-26″.
Este mediodía, el Espai Vergés del parque municipal Teodor González ha acogido el acto de clausura del Año Vergés que…
Una mujer de 78 años ha sido evacuada de urgencias al hospital después de que un perro la atacara. La…
La comuna de Escaldes-Engordany y la Unió Pro Turisme organizan un abanico de actividades para celebrar Sant Miquel d'Engolasters, una…
Esta semana comienzan las obras de pavimentación y mejora de la rambla Prim, en el distrito de Sant Martí. El…
El Eixample ha estrenado la nueva área de juego infantil del paseo de Sant Joan, entre las calles de Provença…
Una joven turista de 19 años ha muerto tras caer de un cuarto piso en su hotel de Sant Antoni…
Esta web utiliza cookies.