viernes, 30 de mayo de 2025
És notícia

La Policía Local de Mataró quiere asegurar y monitorear la zona de ocio nocturno

Foto del avatar
pla-en-boet-mataro-oci-nocturn

La Policía Local está llevando a cabo una campaña intensiva para mejorar la convivencia, el civismo y la sensación de seguridad en las áreas residenciales del Pla d’en Boet, camino de paso entre la estación de tren y la zona de ocio nocturno donde se concentran la mayoría de las discotecas. Las actividades recreativas atraen una gran afluencia de público, tanto de Mataró como del resto de la comarca y del entorno de Barcelona, que genera un uso intensivo del espacio público, alterando las condiciones de seguridad, limpieza y tráfico.

El dispositivo especial puesto en marcha por la Policía Local de pacificación del Pla d’en Boet contempla operativos cada viernes y cada sábado, focalizados sobre todo al acabar con el consumo de alcohol en la vía pública. Se puso en marcha a principios de septiembre a raíz de las quejas vecinales por las molestias que provoca este fenómeno, tipificado como una infracción grave de la Ordenanza de civismo y convivencia y que puede conllevar sanciones entre los 450 y los 900€. Durante los operativos policiales también se inspeccionan establecimientos cercanos para garantizar que cumplen la normativa que les prohíbe vender alcohol entre las 22 y las 8h.

En el primer mes de funcionamiento de estos operativos, la Policía Local ha realizado un total de 9 dispositivos que han realizado 333 identificaciones; 134 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública; 21 inspecciones a actividades; 29 denuncias por tenencia de drogas; 5 actas por posesión de objetos peligrosos; 9 denuncias de tráfico; 6 por incumplimientos de la ordenanza de civismo, y 1 detenido.

Este operativo también ha utilizado apoyo de vigilancia aérea (dron) para determinar puntos concretos y dinámicas del fenómeno del botellot, así como identificar rápidamente los objetivos policiales.

Dispositivo especial de ocio nocturno

En el marco de esta campaña, este pasado sábado 5 de octubre se ha realizado un operativo especial que, además del patrullaje policial, también ha incluido la realización de inspecciones en locales de ocio y discotecas para garantizar que cumplen la normativa.

El dispositivo de este sábado, que ha contado con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, se ha saldado con 85 identificaciones; 14 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública; 3 actos por tenencia de drogas y 3 por posesión de objetos considerados peligrosos; y 4 denuncias por incumplimientos diversos de la Ordenanza de civismo y convivencia.

Durante la noche también se han realizado 8 inspecciones en locales de ocio nocturno que han permitido detectar diversas infracciones como por ejemplo realizar actividades musicales sin licencia; no disponer de contadores automáticos de aforo; falta de documentación y cartelera relacionada con la protección del consumidor; o permitir el consumo de tabaco (cachimbas) en el interior del local.

La Policía Local realiza de forma periódica este tipo de inspecciones planificadas en locales de ocio y discotecas. En este tipo de operativos, se controla fundamentalmente el cumplimiento de la licencia otorgada, aforos, consumo y venta de tabaco, el acceso de menores y los horarios de cierre. Estas inspecciones se hacen tanto en horario diurno como nocturno –con la actividad en funcionamiento- y es habitual que se hagan conjuntamente con Mossos d’Esquadra y otros cuerpos y agencias de seguridad, como Policía Nacional, Guardia Civil o Inspección de Trabajo.

Más medidas

El polígono del Pla d’en Boet es un espacio con numerosos establecimientos dedicados al ocio nocturno y empresas que producen, comercializan y ofrecen sus servicios en la zona. Con la voluntad de ordenar los usos y actividades en los polígonos industriales, el Ayuntamiento modificó el Plan general en 2018. Esta modificación limitaba la implantación de nuevas actividades de ocio nocturno en las islas de uso terciario y en locales de 200 a 600m2.

Por otro lado, hace ahora dos años se realizaron varias obras de mejora de la movilidad y la seguridad vial en el polígono del Pla d’en Boet. Los trabajos comportaron la transformación de muchos viales en calles de sentido único, la construcción de rotondas y más aparcamiento señalizado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Sona Mollet 2024

El Sona Mollet cierra una nueva edición en la lucha contra la leucemia

Siguiente noticia
Salou constitueix la Taula de Salut Mental

Salou constituye la Mesa de Salud Mental del municipio

Noticias relacionadas