La Policía Local ha ejecutado esta mañana la orden judicial que autorizaba al Ayuntamiento a desalojar por riesgo sanitario los trasteros ocupados en los edificios de alquiler social, propiedad de la Generalitat, situados en la plaza de la Torre del Cogoll y en la calle de Sant Cugat.
Para llevar adelante esta actuación se ha aplicado el protocolo municipal que permite al Ayuntamiento decretar el desalojo por riesgo energético, estructural o de salubridad, entre otros. En este caso, la inspección conjunta realizada el pasado 5 de septiembre por Policía Local, varios servicios municipales y la Agencia de la Vivienda de Cataluña, concluyó que existía riesgo habitacional por razones de salud, ya que los trasteros no cumplen ninguna medida en cuanto a las dimensiones, ventilación, iluminación, higiene etc.
El 25 de septiembre se firmó el decreto de alcaldía para desalojar los trasteros y se notificó a los ocupantes, que dispusieron de un plazo para marcharse voluntariamente. Una vez finalizado este plazo, y al comprobar que no habían abandonado los trasteros, el Ayuntamiento solicitó la orden judicial para poder ejecutar el desalojo.
En el momento de la inspección se detectó que había 4 trasteros ocupados y se identificaron 7 personas. Hoy se ha desalojado un trastero donde quedaban dos ocupantes con su perro, que han sido atendidos por el Servicio de Bienestar Social. Se da la circunstancia de que los 3 trasteros restantes tuvieron que ser evacuados de urgencia por indicación de Bomberos después de que se declarara un incendio este pasado sábado 19 de septiembre.
La actuación de hoy, liderada por la Policía Local, ha contado con el apoyo de Mossos d’Esquadra. También han asistido técnicos de los servicios municipales de Bienestar Social, Salud Pública y Bienestar Animal.
Una vez vacíos, la Agencia de la Vivienda de Cataluña ha blindado el acceso a los trasteros para evitar que sean ocupados de nuevo.