El programa de actividades comienza este fin de semana con una salida para fotografiar e identificar las setas que hay en la comarca con expertos en micología. Posteriormente las setas identificadas se mostrarán en un reportaje fotográfico en el marco de la 39ª Exposición de setas de El Maresme que se podrá visitar del 16 al 24 de noviembre en el Centro de Patrimonio Arqueológico y Natural en Can Boet. La muestra incorporará también una nueva colección de figuras liofilizadas de las setas más frecuentes en las anteriores ediciones e información sobre la biología de estos singulares organismos.
Durante esta salida y como novedad no se cosecharán setas frescas sino que se fotografiarán y se identificarán con la App Minka de ciencia ciudadana, que permite compartir los datos y contribuir a la investigación. Este cambio de formato responde a la necesidad de adaptar esta tradicional muestra de setas al actual contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad. Aunque quizás las lluvias de las últimas semanas harán que este año sea lo suficientemente bueno para encontrar setas, cada vez habrá veranos más secos que afectarán gravemente a los ecosistemas mediterráneos.
Aparte de esta salida para fotografiar setas el programa de actividades incorpora nuevos formatos y tecnologías pero manteniendo el compromiso de divulgar el conocimiento y el respeto por la naturaleza. Se celebrarán dos talleres para aprender a cultivar setas comestibles, uno sobre materiales reciclados el día 16 de noviembre y otro sobre paja el día 23 de noviembre, que ponen en valor cómo la economía circular se puede aplicar también al mundo de los alimentos. El programa incluye también visitas guiadas a la exposición, actividades familiares y existe la posibilidad de realizar visitas guiadas y talleres para escuelas y grupos organizados.
La muestra de setas de El Maresme es una iniciativa del Ayuntamiento de Mataró y la Delegación de la Cordillera Litoral Central (ICHN).